jueves, 22 de noviembre de 2018

ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES PARA EL DESARROLLO SOCIAL

 Por: Lachira Porras Verónica.

RESUMEN
El artículo analiza  las estrategias de comunicación para promover cambios concretos y duraderos, que favorezcan la autonomía de las comunidades, partiendo desde las  estrategias comunicacionales que emplea el proyecto SOUL CITY, que tiene como finalidad generar un cambio social en Johannesburgo (Sudáfrica), estrategias que han sido demostradas con resultados eficientes de otros proyectos. Dentro de la investigación, notamos que Soul City, además de utilizar a la radio y televisión como medios estrategias, también reconoce la utilidad de la elaboración de folletos, campañas, módulos de educación para la salud, las relaciones y el club El Club Soul Buddyz, donde niños, niñas, adultos, encuentran un espacio de desarrollo humano y ciudadano. Todas estas formas de comunicación se establecen para que Soul City como proyecto, tenga un mayor impacto en la población, y a la vez puedan ser evaluados y servir como modelo para futuros proyectos de similar temática. Por último se presentan las conclusiones del estudio y la bibliografía empleada.
Y se espera que este artículo no sólo logre inspirarlos sobre el potencial de estrategias de comunicación para el cambio social, como lo han logrado Estos proyectos, sino que también pueda motivarlos a aplicarla.

ABSTRACT
The article analyzes the communication strategies to promote concrete and lasting changes that favor the autonomy of the communities, starting from the communicational strategies used by the SOUL CITY project, which aims to generate social change in Johannesburg (South Africa), strategies that they have been demonstrated with efficient results from other projects. Within the research, we note that Soul City, in addition to using radio and television as media strategies, also recognizes the usefulness of the development of brochures, campaigns, health education modules, relationships and club The Club Soul Buddyz , where children, adults, find a space for human and citizen development. All these forms of communication are established so that Soul City as a project, has a greater impact on the population, and at the same time they can be evaluated and serve as a model for future projects of similar theme. Finally, the conclusions of the study and the bibliography used are presented.
And it is hoped that this article will not only inspire them on the potential of communication strategies for social change, as they have achieved These projects, but also can motivate them to apply it.

PALABRAS CLAVES: -Comunicación estratégica. - Proyecto de desarrollo.- Participación comunitaria. –Desarrollo.  - Medios de Comunicación.

KEYWORDS: -Strategic communication. - Development project.- Community participation. -Developing. - Media.


INTRODUCCIÓN

¿Influyen los medios de comunicación para poder lograr un cambio de transformación y desarrollo social sostenible? La comunicación es una herramienta vital. Y compartir experiencias, se ha convertido en una necesidad, puesto que forma parte de nuestra naturaleza social como seres humanos. Y muchas de estas experiencias que existen en todo el mundo, tienen la capacidad de promover cambios sociales, donde cada vez se incluyen a programas de formación académica y en proyectos reales. Es por ello que, las estrategias de comunicación para el cambio social, descritas y analizadas en este documento y el potencial de los medios de comunicación masivos, incluyen una serie de combinaciones metodológicas y estratégicas, han resultado experimentalmente exitosas. Como es el caso de un proyecto, que tiene como finalidad, promover estilos de vida más saludable en Johannesburgo (Sudáfrica): “SOUL CITY”. Encargado de promover efectivas acciones estratégicas y de adaptar mecanismos de impacto y retroalimentación en la comunidad, con problemas de salud por desinformación. Y a causa de ello, Soul City se atreve a emplear diferentes estrategias de comunicación, con la finalidad de promover el cambio social. Donde tomar esta iniciativa, no solo ha sido parte de una muestra incidental, sino que nos ayuda a tomar distintas perspectivas sobre el uso de los medios de comunicación.  Cuyo impacto y eficacia se comprueban en los distintos países donde se ha implementado. Llegando a más de dieciséis millones de sudafricanos y sudafricanos, a través de series de televisión, radio dramas y materiales impresos, con capacitaciones para el desarrollo de liderazgos juveniles. La construcción de alianzas entre organizaciones y la movilización comunitaria, Soul City se torna una fuente de inspiración y un modelo a seguir para los comunicadores, de poder enfrentar múltiples desafíos.

DESARROLLO

SOUL CITY (Instituto de Comunicación para la Salud y el Desarrollo), se remontan a 1992 cuando el Dr. Garth Japhet trabajaba como médico en una clínica en Alexandra, un pueblo al norte de Johannesburgo En ese entonces, la principal causa de muerte infantil era la diarrea, la cual podía evitarse cuando la madre sabía cómo rehidratar a sus hijos e hijas. El Dr. Japhet decidió entonces asociarse con otra médica la Dra. Shereen Usdin, para fundar Soul City, una iniciativa de educación para la salud que pretende educar a la población de Sudáfrica.
A partir de este entonces, los proyectos de Soul City, está integrado a los medios de comunicación, y una de sus estrategias multimedia de comunicación fue usar la TELEVISIÓN Y LA RADIO. Cuya finalidad fue influenciar normas sociales, las actitudes y comportamientos de las personas en la comunidad de Johannesburgo.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN:

SERIES PARA TELEVISIÓN
Una de sus teleseries se denomina “Soul City”, cuyo nombre es por la misma organización que la produce; donde muestra cómo la violencia doméstica afecta a las mujeres en Sudáfrica. Esta teleserie ha tenido una influencia masiva sobre la forma en que la población de Sudáfrica, que percibe la violencia doméstica en las mujeres.
Así mismo, Soul City, proyectó otra serio denominada “Soul Buddyz”, dirigida especialmente a niñas y niños de 8 a 12 años, en la que se discuten los problemas propios de esa generación en la comunidad, así como sus preocupaciones en la escuela y el hogar. Esta es otra de las estrategias bien empleadas, darles un aprendizaje durante estas primeras etapas de su vida, puesto que nos dirigimos a niños, a su vulnerabilidad y a sus ganas de querer descubrir cosas nuevas. Como lo plantea la Asociación “Kusi Warma” la cual realizó el Proyecto “Los Niños toman el Micrófono” con la finalidad de promover y estimular el derecho que tiene el niño a la participación desde edades tempranas de su desarrollo, y lograron un proceso de implementación del Sistema de Comunicación Comunitaria para la promoción de la participación infantil en Pachacútec- Ventanilla. De este modo, “Kusi Warma”. en su libro “Implementación de un sistema de comunicación comunitaria para la participación infantil en cuatro comunidades de Ventanilla”,afirma que:
     “El aprendizaje para la participación, empodera y fortalece al niño en su autoestima y autonomía, haciéndole capaz de defender sus derechos y lo prepara para la vida en comunidad. Se hace necesario promover experiencias que permitan a niñas y niños a aprender a intervenir y participar en su entorno más cercano. Es fundamental que ellos conozcan la realidad sobre la que van a actuar y que se apropien del objetivo que persigue su intervención en una actividad o proyecto y que expliciten los motivos que los llevan a involucrarse en ella. Así niñas y niños conocerán las condiciones y los límites de su participación. ”. (p. 8)       
   
Como sabemos, la televisión, es un medio de comunicación muy influyente en el desarrollo de diferentes patrones de comportamiento de las audiencias; los niños y adolescentes del mundo entero y esta estrategia ha permitido lograr una gran efectividad de identificación con los personajes por parte de su audiencia, viéndolos de algún modo como un ejemplo a seguir. Dado que en la actualidad, se le responsabiliza a los medios masivos de comunicación; sobre los malos hábitos de los adolescentes, debido a la falta de programas educativos. Esto quiere decir que; Soul City, al utilizar esta estrategia multimedia de comunicación, de manera dinámica, y creativa: “Eduentretenimiento” (educación y entretenimiento), y tratando temas sociales, promete dar otro enfoque a los medios de comunicación masiva. Debido a que el propósito de emplear medios de comunicación para un proyecto social, se trata de establecer vínculos y redes de comunicación, que nos permite llegar a la población con un mayor y mejor entendimiento entre cultura. Entonces, cabe recalcar que los medios de comunicación no solo son un medio de difusión de información, sino que también, son una alternativa para la interacción y desarrollo de las comunidades que están con un proceso de transformación y desarrollo. Y supo desarrollar capacidades comunicativas, relacionándose y estableciendo vínculos con especialistas en temas de salud y desarrollo, para lograr emitir mensajes con fundamentos. De tal manera que este espacio fue bien aprovechado para convertir en una oportunidad a la comunidad para afianzar su participación en el medio.
la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA, producto de los resultado de proyectos, experiencias, lecciones aprendidas que ha desarrollado en diferentes distritos y departamentos del país, acompañando procesos de empoderamiento ciudadano, promoción de presupuestos participativos y planes de desarrollo, en su libro: “Comunicación y Desarrollo Local”..  manifiesta que:  “En el Perú las experiencias de comunicación alternativa han tenido que transitar hacia el uso de medios masivos y, de manera reciente, a la creación de nuevos espacios de comunicación, demostrando en algunos casos que lo alternativo puede ser masivo” (p. 26).
Alianza con los medios de comunicación: Desde la sociedad civil o desde las autoridades es importante convocar a los comunicadores locales y promover su compromiso con el plan. Se les brindará capacitación sobre temas de desarrollo y participación ciudadana, facilidades para cubrir las actividades previstas. También recogerán opinión ciudadana y la acercarán a las instancias respectivas, etc. Los comunicadores son y deben ser tratados como actores locales que son parte de la sociedad y pueden contribuir a su desarrollo y no sólo como difusores de los problemas locales”. (p. 94)
SERIES PARA LA RADIO
La radio, una más de las estrategias de Soul City, transmite series, y donde cada serie de televisión está acompañada por un programa de radio que se transmite en 9 de los 11 lenguajes oficiales en Sudáfrica y materiales impresos como folletos y guías para la capacitación.
Así como uno de los proyectos de la Comunidad Andina (CAN), en su libro “Comunicación para la Integración” destaca que:
     “La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, emprendió un ambicioso programa de intercomunicación continental, es un área estratégica institucional que pretende convertirse en el espacio de encuentro de las radios educativas, populares, comunitarias y participativas continentales para la incidencia política en la región. Alfabetizando a distancia buscaban mejorar la planificación y evaluación de los programas educativos, capacitar al personal de las emisoras, encontrar apoyo económico internacional”. (p. 117-118)
FOLLETOS Y PERIÓDICOS
Soul City además, utiliza medios visuales; materiales impresos como folletos y periódicos, para reforzar los mensajes difundidos en los medios electrónicos, es decir; no deja de lado la estrategia de difusión para popularizar las series de TV y radio, como PUBLICIDAD. Pero a través de ello, nos hace entender que los medios escritos.
Al igual que LA PRENSA, no interviene como simples difusores unilaterales, capaz no solo de informar acontecimientos más relevantes; sino además de promover la participación ciudadana, se estaría logrando un beneficio de educación social. Y la Comunidad Andina (CAN), trabajó en base a la integración en medio de la pesadilla de incomunicación que hoy vivimos. Un sueño hecho realidad por los promotores de ese esfuerzo ha consistido en llevar el debate sobre la integración a los comunicadores sociales de los países andinos (¡participaron más de 400 en este ejercicio sustantivo!) y a las organizaciones sociales (¡más de mil ciudadanos!). En el libro “Comunicación y Desarrollo Local”., se destaca que:
   “Desde nuestra perspectiva sociológica la primera tarea en la incorporación de la integración en la agenda periodística es desarrollar una estrategia formativa de los propios comunicadores sociales.  A tal fin es necesario definir el contenido de la agenda periodística para la integración y para ello parece pertinente comenzar por reconocer problemáticas comunes y una de ellas es la lucha contra la pobreza y la exclusión”
   “De manera, entonces, que proponemos comenzar esta estrategia de formación de los comunicadores sociales para la integración” (p.113).

MÓDULOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La difusión de estos módulos, especialmente va dirigido a jóvenes y adultos. Aunque, las fuentes de información están diversificadas, la intervención y participación de posibilidades por la tecnología son ascendentes. Es por ello que Soul City, también lo hacían de una manera más atractiva y didáctica, difundía información a través de tirascómicas, audiocasetes y libros con ejercicios prácticos. De tal forma que pueda mejorar el conocimiento y la toma de conciencia generados por la serie de TV. Permitiendo superar el entendimiento fragmentado del ciclo comunicativo tradicional.
Soul City también habla de RELACIONES PÚBLICAS. Es muy importante fortalecernos como comunicadores sociales con ALIANZAS ESTRATÉGICAS, para poder promover las actividades posteriores a realizar. Si bien es cierto, ellos no son los especialistas en Comunicación para el Desarrollo, pero son parte de ello, para poder lograr un proyecto con éxito. El Especialista en Relaciones Públicas, en Comunicación para el desarrollo y Responsabilidad Social, Adolfo Chávez, hace hincapié en la importancia de vincularse a otras personas o instituciones. A lo que él manifiesta:
          “Es verdad que el comunicador social es una herramienta clave y muy poderosa para trabajar con comunidades, y es quien debe tener la capacidad de articular fuerzas, articular acciones, articular actividades, cuyo fin sea orientarlos  y ellos mismo vean su realidad, de no ser así, esto no se podría llevar a cabo. Como por ejemplo, en el proyecto que realicé en Cajamarca para la no extinción de la lengua Quechua, tuve que vincular al Estado, la UGEL, y la empresa privada. Esta última, era la que pagaba a los maestros que se encargaban de enseñar esta lengua en las escuelas.”
Así como el Centro de Comunicación “Voces Nuestras”, desarrolló en Centroamérica un proceso de intercambio y formación entre personas que trabajan en comunicación. Iniciaron un proyecto denominado "Proceso de Formación de Facilitadores para el Diseño de Estrategias de Comunicación Participativa" y actualmente es un programa, abierto a organizaciones interesadas en conocerlo y participar.  De acuerdo a sus proyectos, para lograr resultados, han gestionado alianzas entre empresarios privados y el COEN y COEM para que Garantizar la sostenibilidad financiera y apoyen el diseño y ejecución de estrategias de comunicación en materia de salud y desastres naturales. Y en su Libro: Manual para el Diseño participativo de estrategias de comunicación”, resalta que:
    “La sostenibilidad puede facilitarse generando alianzas entre organizaciones y medios de comunicación, trabajando con planes y propuestas locales, optimizando el uso de los equipos y servicios instalados, capacitando a los recursos humanos, aplicando criterios de cogestión y autogestión, generando formas de mercadeo para vender servicios y productos.
Si la organización no es sostenible, no se puede esperar que los procesos de     comunicación sean sostenibles. Por eso en el proceso de construcción de la estrategia de comunicación es inevitable que surjan tres o cuatro objetivos estratégicos, uno es  para el fortalecimiento interno de la organización o la red,  de producción de materiales, otro más de incidencia y  uno de sostenibilidad.” (p. 63)

Entonces, la implementación de los distintos recursos usados en Soul City, nos enseña que, todo es parte de proceso comunicativo y estratégico, el cual nos abre las puertas a la difusión y complementación de acciones, con el propósito de generar PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES. Generando de esta manera que la comunidad, pueda descubrir que sus habilidades y potenciales, son parte de su desarrollo. Como menciona el artículo “Comunicación participativa para el gobierno local en Sudáfrica: un estudio del municipio local de Kungwini” En el capítulo de Aplicación de los principios de comunicación participativa. Deduce que:
     “el proceso de IDP (Plan de Desarrollo Integrado), que lleva a cabo anualmente el municipio, permite a los miembros de la comunidad a través de procesos intensivos de consulta, participación y comunicación identificar sus propios problemas y tomar decisiones sobre temas de desarrollo prioritarios. También quedó claro que las estructuras participativas de comunicación y desarrollo dentro del municipio son sensibles a la representación de los marginados en el proceso de desarrollo. Esto se evidencia en el hecho de que el comité de barrio y los foros de partes interesadas que existen dentro de la comunidad son representativos de grupos que incluyen las asociaciones de mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, los líderes tradicionales y muchos otros”.




Comunidad de Ampliación Santa Lucía, a la que estamos analizando para posteriormente, trabajar actividades, para hacerlos participar en nuestro proyecto social para su desarrollo, de tal modo que el impacto del trabajo a lo largo del tiempo culmine en una situación de auto-sostenibilidad.






















Muchas veces se visualiza a numerosas familias frente a grandes dificultades económicas, que afectan directamente al desarrollo de los niños, en su educación: Niños de Ampliación Santa Lucía.



Vídeo Didáctico: Comunicación Para el Desarrollo


CONCLUSIONES:

Las principales herramientas para el verdadero cambo social, es el diálogo y en especial, la participación ciudadana. Puesto que de la voluntad de ellos depende su progreso.
Como comunicadores sociales disponemos de múltiples conocimientos, y elementos fundamentales para transmitir. Es por ello que, la responsabilidad social de un comunicador, es elaborar plataformas que permitan un compromiso con la sociedad, proponiendo acciones estratégicas comunicativas, donde sus mensajes emitidos sean claros y entendidos.
De este modo, la comunidad podrá descubrir quién es, qué necesita y cómo pueden actuar colectivamente, con una sostenibilidad a largo plazo.
Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres.

BIBLIOGRAFÍA

ü  ASOCIACIÓN KUSIWARMA. (2008). Implementación de un sistema de comunicación comunitaria para la participación infantil en cuatro comunidades de Ventanilla. Expresión aquí, comunicación para todos. Perú. https://drive.google.com/open?id=1br10DinrSVuXpXxtrMV8D5n3UBKrAXkA

ü  Castañeda, M.(2005). “Comunicación y Desarrollo Local”. Publicación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Lima – Perú.

ü  Penzhorn, C. (2010). Participatory communication for local government in South Africa: A study of the Kungwini Local Municipality.


ü  Comunidad Andina (CAN). (2006) “Comunicación para la Integración”. Prácticas y Desafíos en la región andina. Lima – Perú. https://drive.google.com/open?id=1lKSgRi6va8BuCT9T5_QbfdgEmtkxTLzx

ü  Zúñiga, L., Salas S.,  Salazar, S., & Cruz J. Centro de Comunicación Voces Nuestras. Manual para el Diseño participativo de estrategias de comunicación




miércoles, 10 de octubre de 2018

QUÉ FUTURO NOS ESPERA AHORA

Elecciones Municipales y Regionales 2018

Por: Verónica Lachira Porras
Sabemos que este domingo, se dieron las Elecciones Municipales y Regionales 2018, donde más de 23 millones de peruanos emitieron su voto en el lugar que les corresponde. Como también se sabe, qué candidatos, fueron los ganadores, de estas Elecciones. Pero, ¿realmente todos estuvimos preparados para emitir un voto responsable e informado? ¿Leímos las hojas de vida y los planes de gobierno, de la persona a quien le brindamos nuestro supuesto voto de “confianza”?

En el caso del Gobierno Regional de Lambayeque, según Ipsos Apoyo con respecto a sus rivales la sorpresa fue la victoria y el margen obtenido de Anselmo Lozano con un43% de votos, seguido por Agustín Lozano Saavedra, con un 16.5%. Por otro lado, Marcos Gasco Arrobas, aspirante de Podemos Perú, se convirtió en el próximo alcalde de Chiclayo tras obtener el 34% de las preferencias, El segundo lugar lo ocuparía Rafael Aíta Campodónico, postulante de APP que obtuvo 12.9%, seguido por Janet Cubas Carranza, de Juntos por el Cambio (11.4%).

Y cabe destacar lo expuesto anteriormente, porque dentro de ello surge la interrogante: ¿A cuántas candidatas mujeres hemos visto que han postulados a la alcaldía Municipal y Regional, y cuántas han logrado ganar? Es evidente que la cifra es muy desestimada. Me pregunto, porqué seguir apostando por quienes ya tuvieron la oportunidad de hacer algo en su gobierno, pero no lo hicieron. Porqué votamos por quienes no están en su capacidad de representarnos como autoridades. Empezando desde los plagios que últimamente se han evidenciado entre sus propuestas expuestas en sus planes de gobierno. ¿Por qué brindar nuestro voto de confianza, por alguien que es protagonista de diversos capítulos policiales? como es el caso de Gasco, quien tendría denuncias por violencia familiar en contra de la madre de su hija. ¿Qué perfil puede manejar como ser humano y ciudadano?. Y sin ir muy lejos, tal es el caso de Willy Serrato Puse, quien aún estaría enfrentando un proceso por presunto delito de omisión de actos funcionales y malversación de fondos; pero que increíblemente volvió a ganar y a ocupar su puesto en el municipio de Olmos. Tal vez no fue suficiente ver casi a diario, como numerosos pobladores de Olmos, salían a protestar reclamando sus derechos que como ciudadanos les corresponde.

Ahora, ya no hay marcha atrás. A ellos ya nadie los mueve de su lugar, y a nosotros solo nos resta mantener la esperanza de éstas autoridades, tengan responsabilidad social, y puedan comprometerse a desarrollar actividades que coadyuven a lograr un distrito, a una región, a un país, donde se preserve la paz social y se restituya su identidad.  Donde no haya lugar de malos manejos económicos, y solo se limiten a velar por sus propios intereses, como mayormente en la actualidad suele suceder. Ojalá no tengamos que presenciar, que la historia de los nuevos alcaldes y los reelegidos lastimosamente vuelva a repetir. Ojalá y no tengamos que esperar otros cuatro años más, lamentándose, porque el voto que brindamos, no lo hicimos a conciencia, muchas veces por desinformación, y otras, porque solo nos doparon con el típico discurso que todo político da durante sus campañas, o porque nos convencieron ofreciéndonos algo temporal para “sustentarnos”. No nos olvidemos, que la falta de seguridad ciudadana, el aumento de la delincuencia, pandillaje, Corrupción, pobreza, siga creciendo. en otras palabras, no olvidemos que el cambio de nuestra localidad, región, País, depende solo de nosotros.

lunes, 17 de septiembre de 2018

COMUNICACIÒN PARA UN VERDADERO DESARROLLO SOCIAL





DEFINICIONES DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

JAVIER ERRO SALA:
Tiene dos sentidos. El primero nos interroga sobre la posibilidad de que exista una manera propia de comunicar cuando nos movemos en el campo de la cooperación para el desarrollo. El segundo hace referencia a una mirada comunicacional que se materializa en la práctica de una serie de actitudes, valores, habilidades y herramientas que permiten la construcción de una personalidad reflexiva, crítica y solidaria (p.52).


LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN:
Libro: LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN LATINOAMERICA: UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO
La denomina como “comunicación de apoyo al desarrollo”, es el uso de los medios de comunicación – masivos, interpersonales o mixtos – como factor instrumental para el logro de las metas prácticas de instituciones que ejecutan proyectos específicos en pos del desarrollo económico y social. (p.10)


LIBRO: COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas:
La comunicación para el desarrollo es uno de los modos más importantes para ampliar el acceso a estas nuevas oportunidades. CPD es más que una estrategia: es un proceso social que fomenta el diálogo entre las comunidades y los responsables de la adopción de decisiones locales, nacionales y regionales. Su objetivo es el fomento, desarrollo e implementación de políticas y programas que mejoren la calidad de vida de todas las personas. (p.7)




La comunicación para el desarrollo no se limita a promocionar sólo a la agricultura, también apoya programas de nutrición, salud, género, población y salud reproductiva, ganadería, bosques, medio ambiente, alfabetización, generación de ingresos, estrategias de vida sostenible y otras áreas importantes. Normalmente, se enfoca sobre las necesidades de las comunidades, especialmente a los pobres en las áreas rurales y urbanas, para contribuir activamente en los procesos de toma de decisiones del desarrollo, como un todo. (p.10)


JIMENA LYNCH CISNEROS, MARITZA CORREA ÁLAMO, WILLY GÓMEZ LAYA
LIBRO: SIN COMUNICACÓN NO HAY DESARROLLO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como  FAO y otras agencias del sector rural conciben la comunicación para el desarrollo como un proceso social basado en el uso sistemático y participativo de estrategias y medios de comunicación, para lograr un consenso común entre los actores de una iniciativa de desarrollo y poder crear así las condiciones para una acción común. (p.85)


OLGA DEL RIO
LIBRO: “COMUNICACIÓN SOBRE/PARA RESULTADOS DE DESARROLLO DE INICIATIVAS DE COOPERACIÓN PÚBLICA”
La comunicación para el desarrollo y el cambio social promueve la participación activa de los actores clave en un proceso de desarrollo y propone el flujo necesario de la comunicación en todos los niveles, por ejemplo, verticalmente entre los participantes en los planos nacional, regional y comunitario, y en sentido horizontal entre pares, como miembros de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, autoridades y tomadores de decisiones (p.27).


ENSAYO

La comunicación para el desarrollo es una disciplina a cargo de comunicadores y comunicadoras, que tienen la finalidad de fomentar la participación local para poder lograr el empoderamiento de la gente. Y pese a la diversidad de la definición de la misma, es claro que su enfoque ha logrado visualizar un tipo de desarrollo humano.
Y uno de los factores esenciales, para que la comunicación para el desarrollo sea viable y/o posible, es precisamente el factor humano; considerando a los MEDIADORES; quienes después de medir la situación de la población, a través de sus proyectos, hacen posible las voluntades de comunidades y la COMUNIDAD misma; quienes también forman parte de este compromiso social, para seguir trabajando en beneficio a su propia calidad de vida.
Como nos menciona, Erro Sala J., en su manual: Comunicación, Desarrollo y ONGD, que:

Si nuestro país valorara la importancia de la comunicación de manera estratégica, planificable, medible, con un proceso interactivo, de participación y diálogo; tanto en los sectores públicos como privados, entonces la comunicación contribuiría significativamente el desarrollo de nuestras comunidades.


Sin embargo; tampoco se descarta el uso de los medio de comunicación, que haciendo provecho de ello, también son facilitadores al acceso de la información, la inclusión, la participación, la equidad y el empoderamiento de la comunidad.
Como lo menciona, BELTRÁN L. en el libro :”LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN LATINOAMERICA: UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO” que,  la comunicación para el desarrollo también:
El desarrollo humano supone que el desarrollo es una responsabilidad compartida, es una tarea de todos, todo depende de cambio de mentalidades, construcción de una cultura, la manera de percibir al mundo; y así conseguir un verdadero empoderamiento del pueblo. Sin embargo, el mayor problema que existe en las poblaciones rurales, generalmente analfabeta, pero con ideas, conocimientos, tradiciones, experiencias y valores diferentes, es que siguen siendo receptores y no son los creadores de su propio cambio y progreso, por tal motivo, nosotros a través de diversas estrategias de comunicación debemos incentivar a que las comunidades rurales desarrollen ese empoderamiento para su propio beneficio.

En el libro de: “LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ACCIÓN”, argumenta que:

Asimismo, cabe señalar que la planificación participativa es un eje muy importante en la comunicación para el desarrollo, ya que no se trata simplemente de realizar diagnósticos sobre la necesidad de información en determinados sectores rurales, sino se trata de lograr acciones de mayor alcance como, por ejemplo, concertar, diseñar e implementar servicios de comunicación para el desarrollo, solo así se logrará que las comunidades más necesitadas sean agentes de su propio cambio y gestoras de su propia comunicación.
En el libro de: “SIN COMUNICACIÓN NO HAY DESARROLLO”, se dice que:

El enfoque de comunicación para el desarrollo se basa en una serie métodos que permiten la participación de los diferentes actores en la definición de las necesidades y en la realización de los procesos de comunicación, en cambio, si hablamos de la comunicación para el cambio social, estamos hablando de promover el diálogo, el debate y la negociación desde una comunidad, con el propósito de fortalecer la identidad cultural, la confianza, el compromiso, la apropiación de la palabra y el fortalecimiento comunitario.
Como lo menciona Olga del Rio en su libro: “Comunicación sobre/para resultados de desarrollo de iniciativas de cooperación pública”, sostiene que:
La comunicación para el desarrollo y el cambio social promueve la participación activa de los actores clave en un proceso de desarrollo y propone el flujo necesario de la comunicación en todos los niveles, por ejemplo, verticalmente entre los participantes en los planos nacional, regional y comunitario, y en sentido horizontal entre pares, como miembros de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, autoridades y tomadores de decisiones (p.27).
De esta manera, se puede afirmar que la comunicación para el cambio social es un proceso de diálogo público y privado destinado al empoderamiento a través del cual las personas definen quiénes son, y qué quieren y cómo pueden obtenerlo.
CONCLUSIONES
La comunicación para el desarrollo consiste en una serie de estrategias comunicativas que se aplican a las comunidades, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.
Lo que pretende la comunicación para el desarrollo es que los mismos pobladores puedan participar activamente en la identificación de los problemas y necesidades de su comunidad.
Como futuros comunicadores, debemos tener la capacidad para elaborar proyectos que sean parte y que contribuyan con las propuestas integrales de nuestro desarrollo local, regional y nacional.
Si nuestro país valorara la importancia de la comunicación de manera estratégica, planificable, medible, con un proceso interactivo, de participación y diálogo; tanto en los sectores públicos como privados, entonces la comunicación contribuiría significativamente el desarrollo de nuestras comunidades.
La Comunicación para el Desarrollo utiliza actividades participativas, medios y materiales para empoderar a la población a articular y compartir sus propias opiniones, necesidades, problemas y destrezas entre ellos mismos y con las agencias externas de desarrollo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·         Anyaegbunam, C., Mefalopulos, P., & Moetsabi, T. (2008). Diagnóstico participativo de comunicación rural: comenzando con la gente (manual) (No. E50-1091).

·         BELTRÁN SALMÓN L.(2005). La comunicación para el desarrollo en latinoamerica: un recuento de medio siglo. Documento presentado al III CONGRESO PANAMERICANO DE LA COMUNICACION Panel 3: Problemática de la Comunicación para el Desarrollo en el contexto de la Sociedad de la Información Carrera de Comunicación de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Julio 12-16, 2005, Buenos Aires, Argentina

·         Javier Erro S. (2002) Comunicación, Desarrollo y ONGD. INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL NAZIOARTEKO LANKIDETZA ETA GARAPENARI BURUZKO IKASKETA INSTITUTOA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO - EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA. Bilbao.

·         Jimena Lynch Cisneros, Willy Gómez Laya, Maritza Correa Álamo. (2007). Sin Comunicación no hay Desarrollo. Lima: Avina.


·         Del Río, O. (2012). Comunicación sobre/para resultados de desarrollo de iniciativas de cooperación pública. Barcelona: Oficina de Coordinación y Orientación del Programa URB-AL III. Guias Metodologicas3.
·          
https://www.youtube.com/watch?v=MX9xmjQdpGM&t=250s

lunes, 16 de julio de 2018

HOMBRES DE ROJO: HÉROES ANÓNIMOS EN ACCIÓN





POR: Verónica Lachira Porras
Era una tarde templada, cuando estábamos ya listos para seguir con nuestra labor universitaria. En unión con mis compañeros, queríamos seguir conociendo de cerca a los hombres de rojo. Sí, efectivamente, se trata de los hombres que día a día se juegan la vida, para salvarnos de los inesperados desastres que nos invaden: LOS BOMBEROS.
De pronto, se escuchó el teléfono. Era aquel sonido que usualmente minuto a minuto se escucha en la compañía; de personas que desesperadas, comúnmente llaman para que los auxilien. Y  en ese momento, de esa llamada salía la voz de una persona alarmada por un incendio forestal, que al parecer se estaba desencadenando a la altura de la carrera Chiclayo - Ferreñafe. Y fue en ese entonces que por primera vez, particularmente, pude ver y sentir esa adrenalina al ver a todos en movimiento, y de tan solo pensar, qué es lo que estaba pasando exactamente en aquel lugar mencionado. La angustia sentía que iba invadiendo más y más mis pensamientos. Surgieron muchas interrogantes en mi cabeza, pensaba qué más aún sucedería, si estos hombres no existieran. Ellos al instante entraron en acción, y al mando del capitán, se cambiaron precipitadamente, con la clara idea, que se dirigirían hacia un nuevo reto por enfrentar. De seguro corrían peligro muchas vidas, al igual que la vida de ellos mismo, y pude recordar; que ellos al momento de estar en este trance, nos contaron que el corazón les empieza a latir a mil por hora, porque saben que ayudarán a su prójimo; principal requisito para ser uno más de ellos, pero también tienen presente, que nunca se sabe lo que puede pasar. Sienten la misma angustia, con la que se quedan sus familiares, al momento que ellos se despiden y salen de su casa, para dirigirse a lo que ellos llaman; su segundo hogar.
En ese momento, mi compañera y yo, subimos a la unidad de bomberos, claro, con la sirena a todo volumen. Como nos comentó uno de los hombres de rojo, “Muchas veces los demás vehículos sí son conscientes de nuestra verdadera labor, y podemos trasladarse sin problema, pero también ha sucedido que en lugar de aportar, se han molestado y no les ha importado seguir conduciendo. Porque no piensan que por un minuto que ellos estén estacionados, están también colaborando para salvar otras vidas, que si bien pueden ser, hasta sus familias mismas”. Aún no se sabía lo que encontraríamos exactamente. Y aunque este trabajo ellos lo realizan diariamente; sin importar feriados en el calendario; veía, como reflejaba en sus rostros notoria preocupación. Tal vez no pueda describir qué podrían estar pensando ellos en el transcurso del camino, pero puedo decir, que aquel momento me sentí parte de ellos. Y sé que, para este aguerrido trabajo, son padres, hijos, abuelos, nietos, los que dedican su vida misma, con el único objetivo de mantener salva a la población.
Al llegar al lugar, bajamos todos, pero ya nos habíamos percatado de lo que estaba sucediendo. Se dedujo que por descuido quizá de los mismos aledaños del lugar, las plantas se habían prendido. Ellos empezaron a combatir a su peor enemigo; el fuego. Desde un extremo a otro. Fuimos registrando cada paso que daban. Al finalizar. Se les vio satisfechos por lo que había logrado. “De otro modo, el fuego se habría propagado, y habría abarcado gran magnitud de la zona. Y Sabe Dios lo que habría pasado” Nos comentó una de ellos. Partimos del lugar, para reunirnos con nuestros compañeros, sin darnos cuenta, la noche ya nos había alcanzado.  Algo más me llamó la atención, al subir, la persona que iba conduciendo, nos avisó que nuestros cinturones no estaban bien puestos, o no nos lo habíamos puesto, interesante y gracioso a la vez. Mientras buscaba el error de los cinturones, me preguntaba cómo pudo darse cuenta. Y entre risas, descubrí que mi compañera y yo, habíamos intercambiado el cinturón al momento de insertarlo. Y al ya estar todo en su lugar, un leve sonido que se escuchaba antes, dejó de sonar; era la alarma de los cinturones mal colocados.  Mientras retornábamos a la compañía, nos pudieron contar algo de sus vidas, y lo que significaba para ellos realizar esta labor. Y llegó el momento de bajar. Bajé de la unidad, con otra perspectiva, sentí que en un par de horas, había logrado entender; lo que en años no había podido sentir, ni saber.
Sé que muchos de nosotros, pasamos desapercibidos la existencia y labor, de nuestros hombres de rojo. Y no pensamos que son ellos los que sacrifican parte de su tiempo compartido con su familia, sacrifican su propia vida, y de la mano con la disciplina, son los que mantienen el equilibrio en las dificultades que se nos presentan. Lastimosamente, aún no entendemos el respeto que se merecen, y el apoyo que necesitan. Así mismo, son las autoridades, que también los tienen olvidados. Ellos, quienes son los que necesitan de un equipamiento, no para beneficio propio, sino para nosotros mismos. Sin embargo; autoridades hacen caso omiso a esta problemática que atañe, a nuestros hombres rojos, nuestros HÉROES ANÓNIMOS

viernes, 16 de marzo de 2018

FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANITA




FELÍZ CUMPLEAÑOS Mi chiquitinaaaa, mi princesita hermosa, razón de mi existir. Hoy 16 de Marzo del 2018, se cumplen 14 años desde que te vi recién nacidita. Recuerdo cuando por primera vez ví tu carita llena de ternurita. Recuerdo a mamá y papá contigo en brazos y entre risas diciéndome; “tu hermanito ya nació” que por cierto ya todos tenían la expectativa que serías un varoncito por todas las señales que nos diste (posición de un bebé varón, fecha de nacimiento de un bebé y no una bebita), desde ese entonces nos demostraste que hasta con esa falsa alarma, desde el primer segundo de tu existencia, nos arrancaste una sonrisa, tal como lo sigues haciendo hasta ahora, con tus bromas y sobre todo soy yo, quien no deja de admirarte por tus tantas ocurrencias al hablar, que hacen mis días alegrar. Te confieso que cuando mamá Sofía me dijo que eres una bebita, supe que Diosito me bendijo infinitamente al cumplir mi más grande deseo: UNA HERMANITA, sí tú mi adorable Melina. Los recuerdos vienen a mi mente como si fuera ayer. Me doy cuenta que ya no eres una bebé a la que podíamos llevar en brazos, pero para mí siempre serás mi bebita hermosa, a la que AMO CON TODAS MIS FUERZAS Y A LA QUE SIEMPRE CUIDARÉ. FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANITA, DIOSITO TE BENDIGA EN GRAN MANERA HOY Y SIEMPRE. TE AMOOO MI NIÑA BONITA E INTELIGENTE, a seguir cumpliendo sus sueños, ya sabes… Besitoss…!!🕛🎉👑😘💝👈👏🤨😍😘😘