DEFINICIONES DE
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
JAVIER ERRO SALA:
Tiene
dos sentidos. El primero nos interroga sobre la posibilidad de que exista una
manera propia de comunicar cuando nos movemos en el campo de la cooperación
para el desarrollo. El segundo hace referencia a una mirada comunicacional que
se materializa en la práctica de una serie de actitudes, valores, habilidades y
herramientas que permiten la construcción de una personalidad reflexiva,
crítica y solidaria (p.52).
LUIS RAMIRO
BELTRÁN SALMÓN:
Libro:
LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN LATINOAMERICA: UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO
La
denomina como “comunicación de apoyo al desarrollo”, es el uso de los medios de
comunicación – masivos, interpersonales o mixtos – como factor instrumental
para el logro de las metas prácticas de instituciones que ejecutan proyectos
específicos en pos del desarrollo económico y social. (p.10)
LIBRO: COMUNICACIÓN
PARA EL DESARROLLO. Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas:
La
comunicación para el desarrollo es uno de los modos más importantes para
ampliar el acceso a estas nuevas oportunidades. CPD es más que una estrategia:
es un proceso social que fomenta el diálogo entre las comunidades y los
responsables de la adopción de decisiones locales, nacionales y regionales. Su
objetivo es el fomento, desarrollo e implementación de políticas y programas
que mejoren la calidad de vida de todas las personas. (p.7)
La
comunicación para el desarrollo no se limita a promocionar sólo a la
agricultura, también apoya programas de nutrición, salud, género, población y
salud reproductiva, ganadería, bosques, medio ambiente, alfabetización,
generación de ingresos, estrategias de vida sostenible y otras áreas
importantes. Normalmente, se enfoca sobre las necesidades de las comunidades,
especialmente a los pobres en las áreas rurales y urbanas, para contribuir
activamente en los procesos de toma de decisiones del desarrollo, como un todo.
(p.10)
JIMENA LYNCH
CISNEROS, MARITZA CORREA ÁLAMO, WILLY GÓMEZ LAYA
LIBRO:
SIN COMUNICACÓN NO HAY DESARROLLO
La
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,
mundialmente conocida como FAO y otras
agencias del sector rural conciben la comunicación para el desarrollo como un
proceso social basado en el uso sistemático y participativo de estrategias y
medios de comunicación, para lograr un consenso común entre los actores de una
iniciativa de desarrollo y poder crear así las condiciones para una acción
común. (p.85)
OLGA DEL RIO
LIBRO: “COMUNICACIÓN SOBRE/PARA RESULTADOS
DE DESARROLLO DE INICIATIVAS DE COOPERACIÓN PÚBLICA”
La
comunicación para el desarrollo y el cambio social promueve la participación
activa de los actores clave en un proceso de desarrollo y propone el flujo
necesario de la comunicación en todos los niveles, por ejemplo, verticalmente
entre los participantes en los planos nacional, regional y comunitario, y en
sentido horizontal entre pares, como miembros de la comunidad, las
organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales,
autoridades y tomadores de decisiones (p.27).
ENSAYO
La
comunicación para el desarrollo es una disciplina a cargo de comunicadores y
comunicadoras, que tienen la finalidad de fomentar la participación local para
poder lograr el empoderamiento de la gente. Y pese a la diversidad de la
definición de la misma, es claro que su enfoque ha logrado visualizar un tipo
de desarrollo humano.
Y
uno de los factores esenciales, para que la comunicación para el desarrollo sea
viable y/o posible, es precisamente el factor humano; considerando a los MEDIADORES; quienes después de medir la
situación de la población, a través de sus proyectos, hacen posible las
voluntades de comunidades y la COMUNIDAD
misma; quienes también forman parte de este compromiso social, para seguir trabajando
en beneficio a su propia calidad de vida.
Como
nos menciona, Erro Sala J., en su manual: Comunicación, Desarrollo y ONGD, que:
Si
nuestro país valorara la importancia de la comunicación
de manera estratégica, planificable, medible, con un proceso interactivo, de participación
y diálogo; tanto en los sectores públicos como privados, entonces la comunicación contribuiría
significativamente el desarrollo de nuestras comunidades.
Sin
embargo; tampoco se descarta el uso de los medio de comunicación, que haciendo
provecho de ello, también son facilitadores al acceso de la información, la
inclusión, la participación, la equidad y el empoderamiento de la comunidad.
Como
lo menciona, BELTRÁN L. en el libro :”LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN
LATINOAMERICA: UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO” que,
la comunicación para el desarrollo también:
El
desarrollo humano supone que el desarrollo es una responsabilidad compartida,
es una tarea de todos, todo depende de cambio de mentalidades, construcción de una
cultura, la manera de percibir al mundo; y así conseguir un verdadero
empoderamiento del pueblo. Sin
embargo, el mayor problema que existe en las poblaciones rurales,
generalmente analfabeta, pero con ideas, conocimientos, tradiciones,
experiencias y valores diferentes, es que siguen siendo receptores y no son los
creadores de su propio cambio y progreso, por tal motivo, nosotros a través de
diversas estrategias de comunicación debemos incentivar a que las comunidades
rurales desarrollen ese empoderamiento para su propio beneficio.
En el libro de: “LA
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ACCIÓN”, argumenta que:
La
comunicación para el desarrollo no se limita a promocionar sólo a la
agricultura, también apoya programas de nutrición, salud, género, población y
salud reproductiva, ganadería, bosques, medio ambiente, alfabetización,
generación de ingresos, estrategias de vida sostenible y otras áreas
importantes. Normalmente, se enfoca sobre las necesidades de las comunidades,
especialmente a los pobres en las áreas rurales y urbanas, para contribuir
activamente en los procesos de toma de decisiones del desarrollo, como un todo.
(p.10)
Asimismo,
cabe señalar que la planificación participativa es un eje muy importante en la
comunicación para el desarrollo, ya que no se trata simplemente de realizar
diagnósticos sobre la necesidad de información en determinados sectores
rurales, sino se trata de lograr acciones de mayor alcance como, por ejemplo,
concertar, diseñar e implementar servicios de comunicación para el desarrollo,
solo así se logrará que las comunidades más necesitadas sean agentes de su
propio cambio y gestoras de su propia comunicación.
En el libro de: “SIN COMUNICACIÓN
NO HAY DESARROLLO”, se dice que:
La Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO y otras agencias del sector rural conciben
la comunicación para el desarrollo como un proceso social basado en el uso
sistemático y participativo de estrategias y medios de comunicación, para
lograr un consenso común entre los actores de una iniciativa de desarrollo y poder
crear así las condiciones para una acción común. (p.85)
El
enfoque de comunicación para el desarrollo se basa en una serie métodos que
permiten la participación de los diferentes actores en la definición de las
necesidades y en la realización de los procesos de comunicación, en cambio, si
hablamos de la comunicación para el cambio social, estamos hablando de promover
el diálogo, el debate y la negociación desde una comunidad, con el propósito de
fortalecer la identidad cultural, la confianza, el compromiso, la apropiación
de la palabra y el fortalecimiento comunitario.
Como lo menciona Olga
del Rio en su libro: “Comunicación
sobre/para resultados de desarrollo de iniciativas de cooperación pública”,
sostiene que:
La comunicación para
el desarrollo y el cambio social promueve la participación activa de los
actores clave en un proceso de desarrollo y propone el flujo necesario de la
comunicación en todos los niveles, por ejemplo, verticalmente entre los
participantes en los planos nacional, regional y comunitario, y en sentido
horizontal entre pares, como miembros de la comunidad, las organizaciones de la
sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, autoridades y tomadores de
decisiones (p.27).
De
esta manera, se puede afirmar que la comunicación para el cambio social es un
proceso de diálogo público y privado destinado al empoderamiento a través del
cual las personas definen quiénes son, y qué quieren y cómo pueden obtenerlo.
CONCLUSIONES
La
comunicación para el desarrollo consiste en una serie de estrategias
comunicativas que se aplican a las comunidades, con el objetivo de mejorar sus
condiciones de vida.
Lo
que pretende la comunicación para el desarrollo es que los mismos pobladores puedan
participar activamente en la identificación de los problemas y necesidades de su
comunidad.
Como
futuros comunicadores, debemos tener la capacidad para elaborar proyectos que
sean parte y que contribuyan con las propuestas integrales de nuestro
desarrollo local, regional y nacional.
Si
nuestro país valorara la importancia de la comunicación
de manera estratégica, planificable, medible, con un proceso interactivo, de
participación y diálogo; tanto en los sectores públicos como privados, entonces
la comunicación contribuiría
significativamente el desarrollo de nuestras comunidades.
La
Comunicación para el Desarrollo utiliza actividades participativas, medios y
materiales para empoderar a la población a articular y compartir sus propias
opiniones, necesidades, problemas y destrezas entre ellos mismos y con las
agencias externas de desarrollo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·
Anyaegbunam, C., Mefalopulos, P., & Moetsabi, T.
(2008). Diagnóstico participativo de comunicación rural: comenzando con
la gente (manual) (No. E50-1091).
·
BELTRÁN SALMÓN L.(2005). La
comunicación para el desarrollo en latinoamerica: un recuento de medio siglo.
Documento presentado al III CONGRESO PANAMERICANO DE LA
COMUNICACION Panel 3: Problemática de la Comunicación para el Desarrollo en el
contexto de la Sociedad de la Información Carrera de Comunicación de la
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Julio 12-16, 2005, Buenos Aires, Argentina
·
Javier Erro S. (2002)
Comunicación, Desarrollo y ONGD. INSTITUTO DE
ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL NAZIOARTEKO LANKIDETZA
ETA GARAPENARI BURUZKO IKASKETA INSTITUTOA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO - EUSKAL
HERRIKO UNIBERTSITATEA. Bilbao.
·
Jimena
Lynch Cisneros, Willy Gómez Laya, Maritza Correa Álamo. (2007). Sin Comunicación
no hay Desarrollo. Lima: Avina.
·
Del Río, O. (2012). Comunicación sobre/para resultados de
desarrollo de iniciativas de cooperación pública. Barcelona: Oficina de
Coordinación y Orientación del Programa URB-AL III. Guias Metodologicas, 3.
·
https://www.youtube.com/watch?v=MX9xmjQdpGM&t=250s
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