miércoles, 23 de noviembre de 2016

TENER EL PODER, NO ES EL MÁXIMO RETO. DEFENDER NUESTROS DERECHOS, Sì.



POR: Lachira Porras Verònica Yanella.




RESUMEN

El hombre vive inmerso en la diversidad cultural, por ende cada vez, requiere una mayor integración e igualdad en sus derechos. Que básicamente esto lo podrá obtener gracias a la buena comunicación que se logrará debido a la existente tecnología, pero que lamentablemente la política ha logrado gobernar e impedir en ello, impidiendo que la tecnología sea asequible para todos por igual. Y la falta de ética profesional que no logra hacer saber su verdadera posición respecto al campo comunicativo y poder  así defender a la sociedad como se debe.

ABSTRAC:
Man lives immersed in cultural diversity, therefore, every time, requires greater integration and equality in his rights. That basically this can be obtained thanks to the good communication that will be achieved due to the existing technology, but unfortunately the policy has managed to prevent and prevent it, preventing the technology is affordable for all equally. And the lack of professional ethics that fails to make known their true position in the field of communication and thus to defend society as it should.





PALABRAS CLAVES: Poder, gobierno, globalización, tecnología, igualdad, derechos, comunicación,  educación intercultural, diversidad cultural e intercultural, periodismo, medios.

SUMARIO: INTRODUCCIÓN, UNA SOCIEDAD  MARGINADA POR EL PODER, EDUCACIÓN INTERCULTURAL, DE DIVERSIDAD CULTURAL A  INTERCULTURAL, DE DIVERSIDAD CULTURAL A  INTERCULTURAL, EL PERIODISMO EN ACCIÓN, LEY DE RADIO Y COMUNICACIÓN, COMPRENDER A LOS MEDIOS, CONCLUSIONES.

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos, de alguna u otra manera, el hombre siempre ha vivido en constante comunicación. Por ende, no es posible poder considerarlo como un ente solitario. Entonces se puede cuestionar, ¿Quién tiene la potestad de poder privarlos de sus derechos? Puesto que muchas veces por falta de conocimiento o valor, no los hacen valer. Pero favorablemente existe el  profesionalismo, que son la voz de aliento  y son los que  con su actuar sobre todo, permitirán de una manera ética y moral, se haga posible respetar y valorar los derechos de la sociedad equitativamente, sin importar quién quiera imponerse ante de ello, porque por el simple hecho de estar en el gobierno, creen merecer tener el poder y  querer abacorar en su totalidad no permitiéndoles culturalizarse de una manera dable, utilizando su más bajo recurso estratégico, restringiéndoles la tecnología.







UNA SOCIEDAD  MARGINADA POR EL PODER

Para definir el término poder, se sabe que de cierta forma, han habido diversas discrepancias para descifrarlo, puesto que esta se torna muchas veces de una manera tanto constrictiva como permisiva.  El poder,  según Foucault (1988), afirma que “el poder no es sólo una cuestión teórica, sino que forma parte de nuestra experiencia” (p.4)
Lo que caracteriza el poder que estamos analizando, es que pone en juego relaciones entre individuos o entre grupos. Porque no hay que engañarse: si hablamos de estructuras o de mecanismos de poder, es sólo en la medida en que suponemos que ciertas personas ejercen (las personas que gobiernan ameritando tener la potestad) y creen que tienen el poder sobre otras.
De ante mano quien obtiene este poder, tiene la autoridad de conceder acciones como también de constreñir ciertas cosas, como es el caso del poder político, que es en el gobierno, quien estando en su posición muchas veces, en el afán desmesurado por ampliar su poder, va desinteresándose de las necesidades sociales, no permitiéndoles sobresalir equitativamente. El gobierno es el que ha utilizado este poder, es el que lo ha modificado y con el mismo, destruido. Cabe recalcar también, que el gobierno es consciente que ha impuesto poder en la sociedad, pero a la vez es inconsciente, cuando se ve que olvida, que por los mismos (el pueblo) ha sido el que le ha otorgado este poder.
Pero como también sabemos, es que la globalización ha surgido gracias a la consolidación del capitalismo eh ahí que han venido surgiendo los transcendentales  avances tecnológicos, y a consecuencia de ello es que ha permitido una comunicación  permisible y  transcendental. Y es que debido a esta  globalización, ha ido dejando en claro, que sin tener la necesidad de perder identidad, ha ido desarrollando el espíritu y conocimiento en la sociedad. Como Ulrich Beck (1998), nos menciona que “La puesta en escena de la globalización como factor amenazador, es decir, la política de la globalización, no pretende solamente eliminar las trabas de los sindicatos, sino también las del Estado nacional; con otras palabras, pretende restar poder a la política” (p.8)
En el tiempo actual en que nos encontramos, la sociedad evidencia un cambio de cultura, debido a esta  tecnología existente, es por ello que hemos ido reduciendo distancias y sobre todo conociendo distintas identidades culturales. En donde cada individuo va forjando su naturaleza con cada  aportación e interactividad con su realidad social al que pertenece.
Existiendo el internet  y debido a su expansión, ha cambiado la manera de poder comunicarse, apremiando los flujos de información, sin importar de dónde venga este, pero lo lamentable de  decir, es que los gobiernos han decidido no permitir a la sociedad en su totalidad, tener acceso a la digitalización, porque cierta parte están bloqueados a ello, dejándolos de lado, y desertando así entre ver, cómo es que violan de esta manera el derecho a las personas, generando en la sociedad pobreza y marginación .  
Como se menciona en una Tesis de la UNMSM:
Esto no quiere decir que un gobierno no deba implantar reformas en una sociedad: muy al contrario, un buen gobierno dándose cuenta de las reformas que se dejan sentir en la sociedad, las implanta, adelantando así, la evolución de un pueblo: En esto consiste precisamente el talento de los hombres de gobierno. (p.7)




EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Como personas, merecemos se nos reconozcan nuestros derechos humanos, derechos tanto personales como sociales, y que en definitiva esto se lograría a través de una educación intercultural, realzando así nuestros valores ante todo el de la igualdad y la responsabilidad social, respetando de esta manera, nuestras diferencias culturales, sin dar riendas sueltas a ningún tipo de discriminación o racismo. Puesto que debido a las inmigraciones habidas, estamos sumergidos en un mundo de inmigraciones con una plena diversidad intercultural. Es por ello que debemos aprender a interactuar, es decir debemos valorar estas diferencias y convivir con ellas, entendiendo que somos partes de una especie. Como afirma, Raúl Fornet (2009),  que:


DE DIVERSIDAD CULTURAL A  INTERCULTURAL
Es considerable esta diversidad cultural existente en nuestra sociedad,  pero también se le puede catalogar como un problema en sí para la buena comunicación. El objetivo está en pasar de la diversidad cultural a la diversidad intercultural, puesto que la diversidad cultural, es la que nos permite simplemente la convivencia entre culturas, mientras que la diversidad intercultural, se refiere al más allá del conocimiento, es decir; el reconocimiento recíproco, comunicación pacífica entre culturas. Puesto que el lazo que facilitaría la comunicación entre sus miembros se daría gracias al internet, pero este al no llegar a todos, sería una motivo de impedir su desarrollo e ahí que sería la protesta de reclamar sus derechos,  a la igualdad de oportunidades. Y como nos menciona el  Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe   en uno de sus libros:
El desarrollo de un trabajo de construcción curricular que asuma el respeto y la valoración de la diversidad requiere buscar formas creativas de garantizar la “unidad en la diversidad” desde procesos que se construyan “desde abajo”, es decir, desde las localidades y regiones. Sin embargo, el desarrollo de propuestas interculturales no puede limitarse a la introducción de los saberes y lenguas indígenas en currículos concebidos desde enfoques monoculturales. El ideal ético asociado a la interculturalidad obliga a repensar estos procesos desde una perspectiva que asegure la construcción curricular desde categorías y formas de pensar el mundo, distintas a las de la tradición cultural hegemónica. (p.412)


EL PERIODISMO EN ACCIÓN

Se Implica de esta manera tanto a la consciencia de la ciudadanía, como a los medios y sobre todo a la ética profesional de la comunicación, repensando en el periodismo, que a través de su profundidad de estudio en el campo laboral de investigación, sean los mismos encargados de sacar a la luz todo tipo de acto de discriminación y falta de la valoración de los derechos de la sociedad. Y por ende así abogar por esas poblaciones que en muchos casos están asentadas en parajes geográficamente aislados o disipados, y en otros resultan congruentemente “invisibles” por formar parte de poblaciones urbanas social y culturalmente complejas que con frecuencia son conceptualmente homogeneizadas como “pobres”. Entonces de esta manera lograría esta inclusión equitativa de derechos, y así estaría asumiendo su responsabilidad y compromiso social.




LEY DE RADIO Y COMUNICACIÓN
Si bien es cierto, las personas desconocen sus derechos en el campo de la comunicación, pero es debido a que los medios, últimamente han optado sólo por brindar “entretenimiento” a sus audiencias, aprovechando que son fáciles de entrar en las expectativas ciudadanas, dejando de lado  la preocupación por el desarrollo del país e imposibilitando la mejora de la situación social.
Pero lamentablemente los medios sólo se han dejado  ser sometidos por el poder político y con ello su corrupción.
Ante esto ha sido creada la Veeduría Ciudadana de la Comunicación, basada en una voluntad ética por el cambio en los medios con un sentido democrático. Y al lanzar su nuevo proyecto sobre  una ley de Radio y Televisión, los primeros en revocarla y hasta desvalorarla obviamente son los políticos y empresarios, aunque hay que admitir que esta ley  carece que en él concretan estrictamente los principios éticos ante la corrupción (para que así los periodistas tomen consciencia de ello), pero cabe recalcar que favorablemente respalda los derechos de las personas, principios  nunca antes destacadas.


COMPRENDER A LOS MEDIOS
La política lamentablemente  puede llegar influir  hasta en todos los medios, trascendiendo el oportunismo preelectoral, de tal manera que ha ido dejando  sin representación a la sociedad, quedándoles así una pequeña parte de medios alternativos. Es diferente pensar que los medios son importantes a poder comprender la complejidad de los medios quienes se presentan con la digitalización y la ampliación de frecuencias. 
Que no se cree un problema entre la política y la comunicación, sino por el contario, este genere democratización, respetando los derechos de la vida pública, sin optar ante ningún tipo de privatización a la sociedad sino más bien, haciendo una permisible comunicación pacífica.  Como nos hace mención Alejandro Fuentemayor es su libro  que:
La referida dimensión política que, en su más amplio sentido, aplica Fuenmayor al libre acceso a la información pública está dada no solo por abordarla desde la comunicación, sino también por la relación directa existente entre aquella y el derecho de los ciudadanos a conocer del manejo de los asuntos públicos por parte de las autoridades o solicitar a estas la rendición de cuentas o protagonizar la formación y movilización de la opinión pública, o bien, exigir la documentación de las decisiones sociales, políticas y económicas y que, por tanto, le afectan como persona y como integrante de una comunidad nacional o local. (p.6)




CONCLUSIONES:

En definitiva, lo que hace realmente falta, evidentemente no es erigir ninguna estatua de la responsabilidad en un lugar distinto al de la de la libertad, sino enjoyar continuamente la de la libertad con el oro de la verdad que significa un bien social.
El Derecho de Acceso de los ciudadanos y de los medios de comunicación social a la información, constituye un derecho de reconocimiento internacional global y de obligatorio cumplimiento para todos aquellos países que han suscrito y aprobado en su legislación interna.
Se requiere una prospectiva sin restrictiva. Es necesario identificar a los periodistas respecto a otros informantes, lograr un compromiso ético, en un sentido amplio, de raíces aristotélicas (ética del mensaje y ética de los emisores). El compromiso ético será lo que distinguirá al periodismo respecto de la comunicación en general. La ética es la única razón de ser del periodismo. Lo único que puede identificar a los periodistas con respecto a otros informantes que actúan, es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

v  CONSORCIO INTERCULTURAL, (2009). Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt sobre el concepto de interculturalidad. México.

RECUPERADO DE:


v  Fuentemayor, A. (2004). El Derecho de acceso de los Ciudadanos a la Información Pública. UNESCCO.

RECUPERADO DE:
v  Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008).  Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas: UNESCO.

RECUPERADO DE:
v  Ulrich, B. (1998). ¿Qué es la globalización?: Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Editorial Paidós.
RECUPERADO DE:


v  Valcárcel, C. (1902).  ­Influencia del gobierno en la sociedad, Manuscrito. (Tesis de Bachillerato). Universidad Nacional  Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
RECUPERADO DE:



1 comentario:

  1. Verónica,
    Ilustrado trabajo, aunque necesita exponer mejor sus fortalezas.

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