POR: Lachira Porras Verònica Yanella.
RESUMEN
El hombre vive inmerso en la diversidad cultural, por ende
cada vez, requiere una mayor integración e igualdad en sus derechos. Que
básicamente esto lo podrá obtener gracias a la buena comunicación que se
logrará debido a la existente tecnología, pero que lamentablemente la política ha
logrado gobernar e impedir en ello, impidiendo que la tecnología sea asequible
para todos por igual. Y la falta de ética profesional que no logra hacer saber
su verdadera posición respecto al campo comunicativo y poder así defender a la sociedad como se debe.
ABSTRAC:
Man
lives immersed in cultural diversity, therefore, every time, requires greater
integration and equality in his rights. That basically this can be obtained
thanks to the good communication that will be achieved due to the existing
technology, but unfortunately the policy has managed to prevent and prevent it,
preventing the technology is affordable for all equally. And the lack of
professional ethics that fails to make known their true position in the field
of communication and thus to defend society as it should.
PALABRAS CLAVES: Poder, gobierno, globalización,
tecnología, igualdad, derechos, comunicación,
educación intercultural, diversidad cultural e intercultural,
periodismo, medios.
SUMARIO: INTRODUCCIÓN, UNA SOCIEDAD MARGINADA POR
EL PODER, EDUCACIÓN INTERCULTURAL, DE DIVERSIDAD CULTURAL A INTERCULTURAL, DE DIVERSIDAD CULTURAL A INTERCULTURAL, EL PERIODISMO EN ACCIÓN, LEY
DE RADIO Y COMUNICACIÓN, COMPRENDER A LOS MEDIOS, CONCLUSIONES.
INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos, de alguna u otra manera, el hombre
siempre ha vivido en constante comunicación. Por ende, no es posible poder
considerarlo como un ente solitario. Entonces
se puede cuestionar, ¿Quién tiene la
potestad de poder privarlos de sus derechos? Puesto que muchas veces por
falta de conocimiento o valor, no los hacen valer. Pero favorablemente existe
el profesionalismo, que son la voz de aliento y son los que con su actuar sobre todo, permitirán de una
manera ética y moral, se haga posible respetar y valorar los derechos de la
sociedad equitativamente, sin importar quién quiera imponerse ante de ello,
porque por el simple hecho de estar en el gobierno, creen merecer tener el
poder y querer abacorar en su totalidad
no permitiéndoles culturalizarse de una manera dable, utilizando su más bajo
recurso estratégico, restringiéndoles la tecnología.
UNA SOCIEDAD MARGINADA POR EL PODER
Para definir el término poder, se sabe que de cierta forma, han
habido diversas discrepancias para descifrarlo, puesto que esta se torna muchas
veces de una manera tanto constrictiva como permisiva. El poder,
según Foucault (1988), afirma que “el
poder no es sólo una cuestión teórica, sino que forma parte de nuestra
experiencia” (p.4)
Lo que caracteriza el poder que estamos analizando, es que
pone en juego relaciones entre individuos o entre grupos. Porque no hay que
engañarse: si hablamos de estructuras o de mecanismos de poder, es sólo en la
medida en que suponemos que ciertas personas ejercen (las personas que
gobiernan ameritando tener la potestad) y creen que tienen el poder sobre
otras.
De ante mano quien obtiene este poder, tiene la autoridad de conceder
acciones como también de constreñir ciertas cosas, como es el caso del poder
político, que es en el gobierno, quien estando en su
posición muchas veces, en el afán desmesurado por ampliar su poder, va
desinteresándose de las necesidades sociales, no permitiéndoles sobresalir
equitativamente. El gobierno es el que ha utilizado este poder, es el que lo ha
modificado y con el mismo, destruido. Cabe recalcar también, que el gobierno es
consciente que ha impuesto poder en la sociedad,
pero a la vez es inconsciente, cuando se ve que olvida, que por los mismos (el
pueblo) ha sido el que le ha otorgado este poder.
Pero como también sabemos, es que la globalización ha surgido gracias
a la consolidación del capitalismo eh ahí que han venido surgiendo los
transcendentales avances tecnológicos, y a consecuencia de ello es que ha permitido
una comunicación permisible y transcendental. Y es que debido a esta globalización, ha ido dejando en claro, que
sin tener la necesidad de perder identidad, ha ido desarrollando el espíritu y
conocimiento en la sociedad. Como Ulrich Beck (1998), nos menciona que “La
puesta en escena de la globalización como factor amenazador, es decir, la
política de la globalización, no pretende solamente eliminar las trabas de los
sindicatos, sino también las del Estado nacional; con otras palabras, pretende
restar poder a la política” (p.8)
En el tiempo actual en que nos encontramos, la sociedad
evidencia un cambio de cultura, debido a esta tecnología existente, es por ello que hemos ido
reduciendo distancias y sobre todo conociendo distintas identidades culturales.
En donde cada individuo va forjando su naturaleza con cada aportación e interactividad con su realidad
social al que pertenece.
Existiendo el internet
y debido a su expansión, ha cambiado la manera de poder comunicarse,
apremiando los flujos de información, sin importar de dónde venga este, pero lo
lamentable de decir, es que los
gobiernos han decidido no permitir a la sociedad en su totalidad, tener acceso
a la digitalización, porque cierta parte están bloqueados a ello, dejándolos de
lado, y desertando así entre ver, cómo es que violan de esta manera el derecho
a las personas, generando en la sociedad pobreza y marginación .
Como se menciona en una Tesis
de la UNMSM:
Esto no quiere decir que
un gobierno no deba implantar reformas en una sociedad: muy al contrario, un
buen gobierno dándose cuenta de las reformas que se dejan sentir en la
sociedad, las implanta, adelantando así, la evolución de un pueblo: En esto
consiste precisamente el talento de los hombres de gobierno. (p.7)
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Como personas, merecemos se nos reconozcan nuestros derechos humanos,
derechos tanto personales como sociales, y que en definitiva esto se lograría a
través de una educación intercultural,
realzando así nuestros valores ante todo el de la igualdad y la responsabilidad
social, respetando de esta manera, nuestras diferencias culturales, sin dar
riendas sueltas a ningún tipo de discriminación o racismo. Puesto que debido a
las inmigraciones habidas, estamos sumergidos en un mundo de inmigraciones con
una plena diversidad intercultural. Es por ello que debemos aprender a interactuar,
es decir debemos valorar estas diferencias y convivir con ellas, entendiendo que
somos partes de una especie. Como afirma, Raúl
Fornet (2009), que:
DE DIVERSIDAD CULTURAL
A INTERCULTURAL
Es considerable esta diversidad cultural existente en nuestra
sociedad, pero también se le puede catalogar
como un problema en sí para la buena comunicación. El objetivo está en pasar de
la diversidad cultural a la diversidad intercultural, puesto que la
diversidad cultural, es la que nos permite simplemente la convivencia entre
culturas, mientras que la diversidad intercultural, se refiere al más allá del
conocimiento, es decir; el reconocimiento recíproco, comunicación pacífica
entre culturas. Puesto que el lazo que facilitaría la comunicación entre sus
miembros se daría gracias al internet, pero este al no llegar a todos, sería
una motivo de impedir su desarrollo e ahí que sería la protesta de reclamar sus
derechos, a la igualdad de
oportunidades. Y como nos menciona el Instituto Internacional de la UNESCO para
la Educación Superior en América Latina y el Caribe en
uno de sus libros:
El desarrollo de un
trabajo de construcción curricular que asuma el respeto y la valoración de la
diversidad requiere buscar formas creativas de garantizar la “unidad en la
diversidad” desde procesos que se construyan “desde abajo”, es decir, desde las
localidades y regiones. Sin embargo, el desarrollo de propuestas
interculturales no puede limitarse a la introducción de los saberes y lenguas
indígenas en currículos concebidos desde enfoques monoculturales. El ideal
ético asociado a la interculturalidad obliga a repensar estos procesos desde
una perspectiva que asegure la construcción curricular desde categorías y
formas de pensar el mundo, distintas a las de la tradición cultural hegemónica.
(p.412)
EL PERIODISMO EN ACCIÓN
Se Implica de esta manera tanto a la consciencia de la
ciudadanía, como a los medios y sobre todo a la ética profesional de la
comunicación, repensando en el periodismo,
que a través de su profundidad de estudio en el campo laboral de investigación,
sean los mismos encargados de sacar a la luz todo tipo de acto de
discriminación y falta de la valoración de los derechos de la sociedad. Y por
ende así abogar por esas poblaciones que en muchos casos están asentadas en
parajes geográficamente aislados o disipados, y en otros resultan
congruentemente “invisibles” por formar parte de poblaciones urbanas social y
culturalmente complejas que con frecuencia son conceptualmente homogeneizadas
como “pobres”. Entonces de esta manera lograría esta inclusión equitativa de
derechos, y así estaría asumiendo su responsabilidad y compromiso social.
LEY DE RADIO Y
COMUNICACIÓN
Si bien es cierto, las personas desconocen sus derechos en el campo de la comunicación, pero es
debido a que los medios, últimamente han optado sólo por brindar
“entretenimiento” a sus audiencias, aprovechando que son fáciles de entrar en
las expectativas ciudadanas, dejando de lado la preocupación por el desarrollo del país e
imposibilitando la mejora de la situación social.
Pero lamentablemente los medios sólo se han dejado ser sometidos por el poder político y con
ello su corrupción.
Ante esto ha sido creada la Veeduría Ciudadana de la Comunicación, basada en una voluntad ética
por el cambio en los medios con un sentido democrático. Y al lanzar su nuevo
proyecto sobre una ley de Radio y Televisión, los primeros en revocarla y hasta
desvalorarla obviamente son los políticos y empresarios, aunque hay que admitir
que esta ley carece que en él concretan
estrictamente los principios éticos ante la corrupción (para que así los
periodistas tomen consciencia de ello), pero cabe recalcar que favorablemente
respalda los derechos de las personas, principios nunca antes destacadas.
COMPRENDER A LOS MEDIOS
La política lamentablemente
puede llegar influir hasta en
todos los medios, trascendiendo el oportunismo preelectoral, de tal manera que
ha ido dejando sin representación a la
sociedad, quedándoles así una pequeña parte de medios alternativos. Es
diferente pensar que los medios son importantes a poder comprender la
complejidad de los medios quienes se presentan con la digitalización y la
ampliación de frecuencias.
Que no se cree un problema entre la política y la
comunicación, sino por el contario, este genere democratización, respetando los
derechos de la vida pública, sin optar ante ningún tipo de privatización a la
sociedad sino más bien, haciendo una permisible comunicación pacífica. Como nos hace mención Alejandro
Fuentemayor es su libro que:
La referida dimensión
política que, en su más amplio sentido, aplica Fuenmayor al libre acceso a la
información pública está dada no solo por abordarla desde la comunicación, sino
también por la relación directa existente entre aquella y el derecho de los
ciudadanos a conocer del manejo de los asuntos públicos por parte de las
autoridades o solicitar a estas la rendición de cuentas o protagonizar la
formación y movilización de la opinión pública, o bien, exigir la documentación
de las decisiones sociales, políticas y económicas y que, por tanto, le afectan
como persona y como integrante de una comunidad nacional o local. (p.6)
CONCLUSIONES:
En definitiva, lo que hace realmente falta, evidentemente no
es erigir ninguna estatua de la responsabilidad en un lugar distinto al de la
de la libertad, sino enjoyar continuamente la de la libertad con el oro de la
verdad que significa un bien social.
El Derecho de Acceso de los ciudadanos y de los medios de
comunicación social a la información, constituye un derecho de reconocimiento
internacional global y de obligatorio cumplimiento para todos aquellos países
que han suscrito y aprobado en su legislación interna.
Se requiere una prospectiva sin restrictiva. Es necesario
identificar a los periodistas respecto a otros informantes, lograr un
compromiso ético, en un sentido amplio, de raíces aristotélicas (ética del
mensaje y ética de los emisores). El compromiso ético será lo que distinguirá
al periodismo respecto de la comunicación en general. La ética es la única
razón de ser del periodismo. Lo único que puede identificar a los periodistas
con respecto a otros informantes que actúan, es el compromiso ético solidario y
progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más
fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
v CONSORCIO INTERCULTURAL, (2009).
Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt sobre el concepto de interculturalidad. México.
RECUPERADO DE:
v Fuentemayor, A. (2004). El Derecho de
acceso de los Ciudadanos a la Información Pública. UNESCCO.
RECUPERADO DE:
v Instituto Internacional de la UNESCO
para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008). Diversidad
Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América
Latina. Caracas: UNESCO.
RECUPERADO DE:
v Ulrich, B. (1998). ¿Qué es la
globalización?: Falacias del globalismo, respuestas a la globalización.
Barcelona: Editorial Paidós.
RECUPERADO DE:
v Valcárcel, C. (1902). Influencia
del gobierno en la sociedad, Manuscrito. (Tesis de Bachillerato).
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. Lima-Perú.
RECUPERADO DE:
Verónica,
ResponderEliminarIlustrado trabajo, aunque necesita exponer mejor sus fortalezas.