RESUMEN:
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los
medios de comunicación comunitarios, juegan un rol muy importante,
posibilitando el acceso a la tecnología por parte de sectores populares,
exteriorizadas desde una experiencia de extensión universitaria de la Universidad
de la República, Uruguay, que son quienes presentaron los resultados de su
proyecto de extensión, con su único objetivo de colaborar en el proceso de
fortalecimiento de las radios comunitarias
asociadas a AMARC-Uruguay. Manifestando así las diversas realidades que existen
en las mencionadas radios comunitarias. Se considera que también proyecta
analizar el papel que juega en las radios comunitarias la aparición de nuevas
herramientas de comunicación basadas en la tecnología: mensajes de texto,
chats, Skype, redes sociales, internet en general, en su relacionamiento con la
comunidad y con la red.
ABSTRAC:
The
Information and Communication Technologies (ICT) in the community media play a
very important role, enabling the access to technology by popular sectors,
externalized from an experience of university extension of the University of
the Republic, Uruguay, Who presented the results of their extension project,
with the sole objective of collaborating in the process of strengthening
community radio stations associated with AMARC-Uruguay. Thus manifesting the
different realities that exist in the mentioned community radios. It is
considered that it also plans to analyze the role played by community radio in
the development of new communication tools based on technology: text messages,
chats, Skype, social networks, internet in general, in its relationship with
the community and with the network.
PALABRAS CLAVES: AMARC-Uruguay, La radio comunitaria,
ciudadanía, derechos, proyecto, audiencia, medición, programación.
SUMARIO: INTRODUCCIÓN, RADIO COMUNITARIA, UN
PROYECTO EXITOSO, LA CIUDADANÍA Y SUS DERECHOS, UNA PROGRAMACIÓN ESPECIALIZADA,
INFLUENCIA Y MEDICIÓN DE LA AUDIENCIA PARA LA PROGRAMACIÓN, CONCLUSIONES.
INTRODUCCIÓN
¿Deber o necesidad tener que estudiar a la audiencia? La
verdadera esencia de la radio, es básicamente la empatía que establece entre
productor y oyente radial. De hecho,
vale decir que la radio ha marcado un cambio explícitamente radical en
naturaleza en el ámbito de la comunicación social, por la manera en cómo suele
relacionarse con la audiencia, con el desmesurado afán de obtener ese impacto
deseado en su público objetivo teniendo el conocimiento de los mismos, es
decir; conociendo de las audiencias referente a sus gustos y preferencias para en sí poder realizar
una buena programación especializada. Pero aparte de conocer a las audiencias,
que tampoco dejan de ser importante sino
que por el contrario; conocerlas es el objetivo de los medios de Comunicación,
puesto que de ello dependerá su éxito, pero, por qué no decir que también es
realmente importante conocer la labor en que se realiza en la radio, como en este caso lo hizo un grupo universitario, en
conjunto con AMARC-Uruguay tras conocer la labor y experiencias de las radios
comunitarias.
RADIO COMUNITARIA
La aparición de la radio se dio a mediados del siglo XX,
donde marcó un impacto a las comunidades, donde evidentemente, se le añadieron
distintos términos; comunitarias, piratas, libres, locales, entre otras, pero
recalcando que ésta a su vez cumplía el mismo fin. La radio comunitaria como
nos dice, “Manual
urgente para Radialistas Apasionados”, José Ignacio López Vigil (1997):
En Canadá se conocen como
radios comunitarias. En Europa prefieren llamarse radios asociativas. En
África, radios rurales. En Australia, radios públicas. Y en nuestra América
Latina, la variedad de nombres da cuenta de la riqueza de las experiencias:
educativas en Bolivia, libres en Brasil, participativas en El Salvador,
populares en Ecuador, indígenas en México, comunales aquí y ciudadanas allá…
Cambian las zapatillas, pero no la bailarina. Porque el desafío de todas estas
emisoras es similar: mejorar el mundo en que vivimos. Democratizar la palabra
para hacer más democrática esta sociedad excluyente a la que nos quieren acostumbrar
los señores neoliberales
Hay, pues, que
redimensionar el concepto y entenderlo más como intereses comunes que como
límites geográficos (p.324-325).
La radio comunitaria es un difusor cultural, donde con el
pasar de los años, se ha convertido en una herramienta indispensable para el
desarrollo de las comunidades. Las personas pueden reconocerse, identificarse
y, además, comunicarse, sobre todo nos permite poder interrelacionarse con los demás. Como nos
dice, Ernesto
Lamas en “GESTIÓN INTEGRAL DE RADIO COMUNITARIA”, que:
Las radios comunitarias
se proponen construir medios de comunicación en el real sentido de la palabra.
Esa comunicación horizontal, dialógica, en la que los lugares de emisión y
recepción son intercambiables. El desafío de estas radios es poner en marcha
procesos de comunicación horizontales y participativos en lo que se refiere a
la relación entre emisores y receptores y al intercambio de estos papeles.
(p.6)
No obstante, al surgir ciertos percances en el que se hacía
caso omiso en ello, es por eso que a causa de esto, fue que fundaron a AMARC-Uruguay (Asociación Mundial de
Radios Comunitarias) y ECOS (Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay).
Con el objetivo de poder fortalecerse. En el cual instaron un proyecto de Ley,
para garantizar sus derechos, donde no prohibía la existencia de radios
comunitarias, pero sí inhibía que funcionen sin antes tener la autorización o
legalizarla.
Pero Según los actores de las radios comunitarias, la
aplicación de la normativa tiene aún varias dificultades, comenzando por la
falta de reglamentación, en el que permita determinar claramente muchos de los
aspectos centrales de la Ley.
Tenemos que AMARC, es una organización sin fines de lucro, que
sigue la misión de promover la democratización de las comunicaciones y para
poder así favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo
equitativo de la sociedad.
UN PROYECTO EXITOSO
El proyecto que trabajó el grupo universitario en conjunto
con AMARC-Uruguay,
estuvo conformado por estudiantes de Ingeniería, Ciencias Económicas y
Psicología, contando con la orientación de un Licenciado en Ciencias de la
Comunicación. Como se hace mención en el libro,
“Las
Radios Comunitarias”:
La Asociación Mundial de
Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y
comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios
comunitarias, ciudadanas y alternativas. Reconocida como organismo no
gubernamental, representa a radios comunitarias de todas partes del mundo,
buscando promover la democratización de la palabra. (p.12)
Quienes gracias a sus experiencias y trabajos realizados por
la red iniciaron la demanda constituyendo líneas de trabajo conjuntas. Y de
esta manera fortalecer a las radios comunitarias. Durante todo el proyecto se
trabajó con técnicas participativas, en el entendido que éstas permiten la
discusión y reflexión colectiva.
Dentro de sus experiencias este grupo nos demuestra que se
visitó a cada radio comunitaria, donde realizaron una importante encuesta a las
audiencias, identificaron los distintos problemas existentes en cada radioemisora,
por ejemplo el problema con las llamadas al aire, parte técnica, el difícil acceso
de internet, el ruido en el ambiente, detallaron la manera en que estaban organizados
( parte estructural del ambiente radial, su funcionamiento), mencionaron las estrategias
de comunicación con la comunidad, en
donde se realiza un intercambio de lazos comunicativos en el día a
día con el vecino, a través de los diferentes programas, de correos
electrónicos, del boca a boca, teléfono, mensaje de texto, salidas al barrio, a
través de Internet, las fuentes en las que obtenían su información, cómo es que
surgieron las radios, y la importancia
de estudiar a la audiencia, aludiendo de esta manera que el estudio, con
sus salvedades metodológicas, constituye un insumo fundamental para diseñar
estrategias comunicacionales.
Luego, el equipo de estudiantes realizó una sistematización
del material relevado en los talleres con los colectivos, desde el acato de la
heterogeneidad y con una presentación que pretendió ser lo suficientemente
clara y ordenada, plasmándolos en documentos que luego presentaron, donde
favorablemente obtuvieron la aprobación de la Mesa Nacional de AMARC-Uruguay
del texto definitivo. En el cual han obtenido el reconocimiento de
AMARC-Uruguay, invitándoles a que sigan trabajando en proyección a nuevas
metas.
LA CIUDADANÍA Y SUS
DERECHOS
Por otro lado, con referente a la ciudadanía, son la base
política de la democracia y la condición del hombre moderno, que se caracteriza
por ser una persona con derechos y responsabilidades en su relación con un
determinado Estado y comunidad política. No obstante, cabe recalcar que
lamentablemente, debido muchas veces a la falta de conocimiento y
desorientación es que no son capaces de aquejar sus derechos que como tal le pertenecen y a sus obligaciones a las que se deben regir. Superando así las barreras y
desigualdades que subsisten. Como hace mención, Luis Moreno,
en “Unidad de Políticas Comparadas (CSIC)”
La ciudadanía es,
principalmente, un estatus conformado por el acceso a los recursos básicos para
el ejercicio de derechos y deberes. La no-discriminación en el acceso a esos
recursos constituye la condición necesaria y suficiente de la ciudadanía. Caso
contrario los titulares de derechos permanecen en una situación de precariedad
expresada ésta como déficit de ciudadanía. (p.1)
Los ciudadanos como sujetos en la sociedad debemos aprender a
convivir con la diversidad cultural, comprendiendo de esta manera que todos
somos iguales tanto en derechos como en deberes.
Se debe tomar en cuenta, la concientización de la toma de
decisiones en la política y en la notoria pobreza económica. Pero se tiene en
cuenta que lo más resaltante y preocupante es tener que visualizar la
incapacidad intelectual y política que hace impedimento a los sectores
populares realizar el ejercicio pleno y no solo formal de la ciudadanía. Como
nos hace mención en “Desarrollo
de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía, UNICEF:
El enfoque de derechos
implica la participación directa de las personas en las decisiones relativas a
su propio desarrollo. De esta manera, provee a la comunidad de una base moral
sólida para reclamar lo que le corresponde y abogar por un orden económico
respetuoso de los derechos humanos, tanto nacional como regional e
internacional. (p.14)
Se analiza que la ciudadanía mantiene una posición de
aprendizaje de una manera informal, a través de canales masivos como son los
medios de comunicación, habilitándose e interviniendo en el espacio público.
Con la adquisición de esta habilidad, le permite así al ejercicio pleno de la
ciudadanía, con su objetivo de enfrentar al desafío del desarrollo y la
democracia. A la vez se Convierte en una labor a las radios, quienes desarrollan
acciones que permitan la amplia participación de los sectores populares en los
distintos momentos del trabajo radiofónico (durante y después de la emisión).
Entonces la radio pasa de esta labor a un estudio más profundo respecto a sus
audiencias, con el fin de brindarle una programación adecuada.
UNA PROGRAMACIÓN
ESPECIALIZADA
La programación, ya no
es generalista, que era como se
denominaba debido al público masivo existente en la radio sino que ahora ha
pasado a denominarse: programación especializada,
intentando llegar de una manera muy profunda a los ciertos sectores de la
población a nichos de audiencias
respectivas, diferenciados por su identidad y cultura, con sus propios
estándares de consumo radial.
Por ello es muy necesario, que para saber brindar una
correcta programación radial es muy importante conocer a quiénes van dirigidos,
quiénes son sus audiencias, qué cultura tienen, de cierta manera conocer sus
gustos y valores. Para medir a las
audiencias, a diferencia como se hace con la audiencia televisiva. Como nos
hace mención en su Tesis
Doctoral, Margarita Blanch Nieto, lo siguiente:
Mientras Televisión ya ha
conseguido la unificación de algunos conceptos en su investigación de
audiencia, lo que permite una comparación bastante acertada de sus resultados y
de los impactos de campañas publicitarias de un país a otro; ese mismo
desarrollo en radio es, por ahora, solo apenas emergente y, lo más probable, es
que tardemos aún bastante tiempo, en disponer de instrumentos de medida
homologables que permitan las comparaciones útiles entre dos o más países. (p.
304)
INFLUENCIA Y MEDICIÓN DE
LA AUDIENCIA PARA LA PROGRAMACIÓN.
Anteriormente el estudio de audiencias se realiza a través de
unas encuestas, realizadas vía telefónica, incluyen simples preguntas sobre las
horas en que se escucha la radio, cuáles son sus dispositivos de acceso a las
ondas y, por supuesto, cuál es el programa que escuchan en cada franja horaria.
Aunque al inicio sólo se hacía a través de llamadas y cartas de los oyentes. Es
por eso que el estudio de audiencia, con sus salvedades metodológicas de la
radio, en el que constituye un insumo fundamental para diseñar estrategias
comunicacionales. Como hace mención, “Medición de audiencia en
radio: un método alternativo” por Hernández Clotilde:
Generalmente, los
estudios de audiencia que patrocinan los propietarios y directivos de las
radiodifusoras buscan establecer una relación, lo más clara posible, entre lo
que la persona escucha y cuánto de esto utiliza para incorporarlo en su
comportamiento de compra; por lo que es importante conocer los factores que
influyen en el tiempo de exposición al medio, éstos son: el interés por
adquirir información, la exposición, percepción, interpretación y recordación
selectivas. A continuación se analiza cada uno. (p. 4-5)
De la misma manera, es importante mencionar que tener una programación especializada, es muy esencial, puesto que cumpliendo las expectativas de las audiencias estos se verán con la necesidad de sintonizar el programa con más frecuencia, debido a que se sentirán mucho más identificados. De esta manera según, Juan Manuel González mantilla, en su Tesis de grado, menciona que:
La programación radial es
una secuencia de mensajes codificados siguiendo ciertas reglas y luego
descodificados como discursos comprensibles. El momento de la producción se
convierte en un vehículo simbólico construido dentro de las reglas del
lenguaje, medio en el que la sociedad o cultura intenta imponer a sus miembros
de la sociedad sus propias segmentaciones clasificaciones y visiones del mundo
social. (p.7)
Entonces así podrá facilitar el trabajo de los expertos en la comunicación, los
productores radiales, quienes son los que serán en moldear de dicha manera el
formato de programación, jugando así un
rol transcendental en la cadena de representación y la producción de sujetos.
De la misma manera, hacemos referente en su Tesis
de Juan Manuel González mantilla, lo siguiente:
Los productores radiales
crean imaginarios de "Audiencia" y establecen los perfiles de gustos
y afinidades de su "Target" con base en investigaciones. Luego
moldean y adaptan la música, las voces y los ritmos de la programación a esas
características. (p.8)
TANTO LOS ESTUDIOS DE
AUDIENCIA Y COMO LAS PROGRAMACIONES RADIALES ESPECIALIZADAS SON LAS QUE AYUDAN
A DAR FORMA, SE CONVIERTEN EN INSTRUMENTOS DE NATURALIZACIÓN Y DE LEGITIMACIÓN
DEL ORDEN DISCURSIVO.
CONCLUSIONES:
v El uso de radio, se cataloga como
instrumento de cambio cultural y a la vez políticamente, denominándose un
fenómeno creciente.
v Es posible indicar que, si bien el
acceso a la tecnología por parte de las radios se ha visto facilitado en los
últimos años, y que la brecha digital se encuentra reducida, resta mucho aún
por discutir, incluir y desarrollar en este sentido por los diferentes
colectivos que gestionan estos medios
v Es permisible señalar que la mejora
en la gestión y la comunicación, desde las TIC, ha implicado cambios
cualitativos para las radios, aunque todavía existe mucho por hacer en el
estado actual de la tecnología.
v La ciudadanía, por lo tanto, se
refiere a la preocupación y disputa por el terreno de lo común (lo
público), comprometiendo la manera cotidiana de vivir en sociedad y, asimismo,
el reconocimiento y la preocupación por el otro ya que hay
algo común que une, aunque esto albergue conflicto y desigualdad social.
v Las radios populares democratizan.
Son estos medios populares los que se convierten en espacios de participación
ciudadana donde, se expresan todas las voces y se defiende la
diversidad de idiomas y culturas, el derecho a ser y pensar diferente, a tener
gustos y aspiraciones distintas; todos ellos imperativos para la democracia
REFERNCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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RECUPERADO DE:
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v Gonzales, J. Estudio de audiencias a estudiantes de la Pontificia universidad
Javeriana en relación a la emisora Javeriana Estéreo (Tesis de Grado).
Universidad Javeriana. Colombia.
RECUPERADA DE:
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