POR:
Lachira Porras Verónica Yanella
“TU
VOZ EMITE, LA RADIO LA TRANSMITE”
RESUMEN:
Actualmente la radio ha
ganado campo y respeto ante otros medios, pese a existir una múltiple
competencia, la radio es uno de los medios con que el radioyente se puede
identificar, ya que es el que le permite viajar a través del espacio, seduciéndolo
con los contenidos emitidos y la manera
que emplea de cómo poder ser escuchada y fidelizada. El Internet no sólo le ha
sido recurso de ayuda, sino que también le ha permitido atravesar fronteras,
espacio y tiempo, ya que gracias a ella, hace al radioyente tener esa libertad
de elección a su interés deseado. El rol que cumple la radio es informar,
educar, entretener, acompañar a la población pero no dejando de lado de
utilizar la gracia por parte del locutor es parte fundamental a realizar. La
radio funciona bajo ningún interés, es aquella que escucha y hace que sean
escuchados sin hacer distinción ni discriminación alguna.
ABSTRAC:
Currently the radio has gained ground and respect
to other means, despite there being multiple competition, radio is one of the
means by which the listener can be identified because he is the one that allows
you to travel through space, seducing him with broadcast content and the way it
uses how to be heard and fidelizada. The internet will not only help resource
has been, but has also allowed him to cross borders, space and time, and thanks
to it, makes the listener have that freedom of choice to your desired interest.
The role that radio is to inform, educate, entertain, accompany the population
but leaving aside the grace of use by the speaker is essential to carry out
part. The radio operates on any interest, it is one that listens and makes them
heard without distinction or discrimination.
PALABRAS
CLAVES: radio, internet, audiencia, discriminación, locutor,
comunitaria, programación, derecho y género.
SUMARIO:
INTRODUCCIÓN,
LOS BUENOS LOCUTORES, EDUCACIÓN HACIA LAS AUDIENCIAS Y SU PROGRAMACIÓN,
IGUALDAD DE DERECHOS, LA RADIO EN LO ECONÓMICO, LA TECNOLOGÍA EN LA RADIO, CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN:
¿Verdaderamente el sonido
existe? El oído es el único encargado y responsable de producir la música que
es la procuradora de llevar a la plena imaginación del oyente y esto lo hace a
través de un importante e interesante medio que es: LA RADIO.
Su origen fue evolucionando a través de diversas fases. Surgió producto desde la creación del telégrafo (Samuel
Morse, 1844), llegado hasta la más conocida invención, la telegrafía sin hilo
(Guillermo Marconi, 1895). La radio, es
un medio de comunicación masiva, mediante el cual, el ser humano puede
expresarse, según el tema que le sea necesario, ya que antes no se les podía
facilitar esta posibilidad a los comunitarios de poder pronunciarse, y así ejercer
su derecho de libre expresión, de poder obtener
imágenes auditivas y contar también con la alegría que esta les transmite y a
pesar de que ha sido sofisticada por otros medios, no le ha sido impedimento
para poder sobresalir de alguna u otra
manera, a prueba de esto, tenemos a su potencial audiencia que la sintoniza,
pese a ser solo escuchada y no vista, es por ello que es de suma relevancia,
saber cómo dirigirse ante el público en general sin hacer distinción de edad,
sexo, religión o ninguna índole .
Taubaso,
(2010) Audio News.[imagen] Recuperado de: https://audionews.files.wordpress.com/2010/04/escuchando-radio.jpg
LOS
BUENOS LOUTORES:
Al pasar del tiempo hay
que entender que así como la radio, los Locutores. Son la base fundamental en este medio, quienes son los encargados
de informa, entretener y hacer que la radio sea una fiel compañía en todo momento de nuestra rutina diaria. Es
por eso que, el arte de poder hablar en radio es ser lo más claro posible en lo
que se dice y para poder ser entendidos, se debe utilizar y emitir el mismo código
y en definitiva hacerlo con el tono adecuado,
olvidándose así de toda pedantería, porque debemos tener en cuenta que
no se tiene un público en particular, la emisión es sin duda sin descremación
hacia ninguna ideología, y no olvidar
que la radio a diferencia de los demás
medios, es el medio en el que se trasmite a manera sencilla y a la vez
concreta. Es a su vez la combinación de elementos como la voz mediante la palabra,
el sonido, la música, e incluso hasta el silencio.
Como se menciona en el
artículo “Manual
de estilo de RTVE: Características del lenguaje radiofónico”
EDUCACIÓN
HACIA LAS AUDIENCIAS Y SU PROGRAMACIÓN:
Al momento de dirigirse
al público, es admitido difundir términos a la sociedad le sea necesario tener
en su bagaje cultural. Como el autor GERBALDO,
J (n, f) sustenta “Pero la radio intentando relaciones comunicativas que
profundicen su diálogo social, también puede convertirse en una verdadera
aliada de la educación.”. (p.14)
Se debe evitar de entrar
en exageraciones en lo que se mencione, por el contrario, a medida que
transcurre el tiempo se va ganando experiencia y nos enseña que sería
interesante embellecer nuestro lenguaje utilizado haciéndolo mediante la
utilización de refranes que son los que
aliñaran el contenido como también resumirán en cortas palabras lo que se
quiera transmitir, pero teniendo en cuenta que es sin tener la necesidad de
subestimar o discriminar a nadie. Es de real importancia saber cómo llegar a la
audiencia, sin olvidar que también cumple un rol importante, ya que de la
manera en que nos nosotros llegamos hacia ellas, son las mismas las que tendrán
la decisión de escucharnos o no.
La formalidad es muy bien vista y adecuada, pero
la gracia y alegría, por ningún momento se debe perder en la emisión, ésta no
es sinónimo de imprudencia, porque se piensa que con ello se pierde prestigio,
por el contrario, es algo que desde siempre se caracteriza la radio, tener ese
humor que a muchos encantan y que es por la misma razón que sintonizan. No
dejar salir ese niño dentro por temor al
ridículo que es lo que no nos conlleva a no poder dejar salir, ese espíritu
de gracia en nosotros, y evita que los oídos de los radioyentes puedan llenarse
de esa felicidad y expulsar todo
aburrimiento que aya, ya que si sintonizan la radio ello, es su principal
objetivo a conseguir, motivarse.
Es necesario conocer a
qué públicos nos estamos dirigiendo, primero es conocer qué tipo de radio se
trata, conocer los gustos y preferencias, satisfaciendo al radioyente,
transmitiendo contenidos elementalmente que se dirijan en función al público
objetivo y obtener un perfil claro de quiénes son los programadores y así sin
problema alguna se pueda establecer un claro la calidad de programación, a la
vez, poder establecer el vínculo de conexión entre radio y audiencia con
el objetivo de mantener fiel a su
programa, ya que a la programación se le conoce como el conjunto de seleccionados contenidos que se
emiten en la radio de manera estratégica
y coherente para una determinada
audiencia.
IGUALDAD
DE RERECHOS:
El ser ciudadano no significa tener que
cumplir una edad determinada para recién serlo, sería un concepto errado de
esgrimir, desde que nacemos, contamos con esa libertad e igualdad en dignidad y
derecho.
Es claro decir que
efectivamente no todos somos iguales, pero también es claro decir, que no por
eso vamos a dejar de tener los mismos
derechos.
La sociedad muchas veces
excluye y es excluida a la vez, y es ella misma la causante de todo ello, esto
hace referente desde el enfoque de discriminación de género,
donde se ha venido haciendo con el género femenino, que se está dando lugar
solo a los términos masculinos y no se está dando lugar a las mujeres que por derecho se lo merecen. Como locutores
no se debe emplear esta generalización de género. El radioyente se involucra
muy a fondo con la radio, por ende se debe mostrar un campo de identidad
cultural ante ello. Su función respectiva del locutor es empoderarse de lo que
emite y saber escuchar a todos, defender sus derechos como ciudadano,
promoviendo la autoestima, y haciendo saber que no existen límites para poder expresarse
y ser correspondidos, ya que con ello, se permite dar a conocer, que la
diversidad que existe en esta sociedad, no es impedimento para resaltar su
identidad tanto individual como colectiva.
LA
RADIO EN LO ECONÓMICO
La radio
comunitaria no viene del término pequeño, esta alude a los intereses
comunes que se tiene en la sociedad.
En el aspecto económico
lo que define a la radio comunitaria, no es ser directamente lucrativa, sino
que es consciente decir que necesita de ello para que pueda lograr el fin
deseado, porque como se conoce, la labor radial es servir a la comunidad y a su
vez estos puedan asumir su compromiso a poder participar en lo que se
transmite.
Otro de los puntos a
tratar es recalcar que nadie es dueño de la palabra ni de la justicia, ya que
el derecho no debe depender a ningún tipo de interés, no se debe regir ni en lo
económico, político e ideológico, solo se es lícito que como buenos
comunicadores, es correcto basarse a un enfoque plenamente profesional, ser
solo administradores de la comunicación y la verdad. Tampoco es malo el
realizar anuncios publicitarios, ni dejamos de ser radio comunitaria, puesto
que ello aporta a la radio para llegar a su objetivo, es claro que teniendo en
cuenta sobre lo que se pueda emitir en la programación, si es beneficiosa,
normalmente seguir ejecutando ese labor, por el contrario simplemente ya no
trasmitirla más, porque siempre la audiencia es respetada.
LA
TECNOLOGÍA EN LA RADIO:
Porqué diferenciar las
radios locales de las nacionales, si
ambas sirven de igual manera, las locales permite construir nuestra identidad,
tanto individual como colectiva, permitiendo el crecimiento como como personas
sensibles ante la sociedad, permitiendo
ver más allá de un “YO”, el cual hace que se valore a los demás, sin importar a
qué distancia o tiempo se encuentren, es ahí el valor y complementariedad con
la radio nacionales que son los que permiten conocer las diversas problemáticas
existentes. Pero para ello, vale reconocer que le ha sido muy útil aceptar como complemento a otro medio es el
internet, uno de los recursos que de alguna u otra manera genera
competencia pero a la vez lo beneficia, ya que es por el cual permite recurrir
a contenidos universalizados que contienen fuentes más diversificados y fiables. Esto
facilita al oyente, no sólo en su interactividad con él; a través de sus
descargar de contenidos, canciones, entre otros, sino que también lo distingue
en el tiempo, ya que su acudimiento le permite revisar contenidos pasados y actuales.
Como se hace mención en
la revista, “Palabra clave “(2007)”:
“Uno
de los grandes valores de la nueva radio que se acomoda en Internet es, aparte
de la interactividad participativa con la que se gestiona el medio, su gran
variedad de opciones individuales de entretenimiento e información –contenidos
añadidos–. Esta nueva situación posibilita al oyente la autogestión de la
propuesta radiofónica, y sitúa a la audiencia dentro de un escenario de tiempos
paralelos –lineal y no lineal– donde se diferencian los contenidos individuales
–asíncronos– y la parrilla tradicional –sincrónica– que deja de tutelar la
única estrategia –vertical y lineal– de consumo.”(p. 123)
Y sabemos que gracias a
la tecnología (el internet) es que permite al radioyente a no sólo conectarse a
través de él, no solo acudiendo a
contenidos a manera de audio, sino que, textual, hipertextual y multimedia.
CONCLUSIONES:
La radio no hace
distinción de clases sociales, la radio se encarga de su cumplir su función de
comunicar a la sociedad a través de sus confiables locutores, basándose en su
buen desarrollo profesionalismo.
La audiencia es de real y
suma importancia, por eso se le podía denominarse, vital y abstracta ya que de
ella, depende la radio.
Es claro decir que como locutor hay que ser más que subjetivo,
ya que contamos con un público a manera genera. Como radio se debe tener un
perfil claro, para que de la misma manera la audiencia, sepa o se pueda guiar a
quién van a sintonizar y tenga total libertad de elegir la emisora que crea
conveniente a su gusto y paciencia de
elegir, escuchar y mantenerse conectado, relacionado en la radio.
Es necesario mencionar
que la radio ha ido bastante lejos desde sus inicios hasta la actualidad, pero
también. Son tantos años que este medio va cumpliendo su labor, que es de poder
servir de la mejor manera a la sociedad
y como tal, vale decir que se merece un justo y ganado reconocimiento legal.
Radio comunitaria no es
sólo mirar su macro entorno, sino que el objetivo principal a ayudar a cumplir
los intereses y sueños que tenga la comunidad y esto podría pasar de lo local
repercutir a lo nacional.
BIBLIOGRAFÍA:
v GERBALDO,
J (s, f) 7Manual De Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes: Radio Feroz”. Ediciones CECOPAL.
Recuperado de: https://ecaths1.s3.amazonaws.com/radiofonica/manual-rferoz.pdf
v Manual de estilo de RTVE, (2009). PDF. Recuperado
de: http://manualdeestilo.rtve.es/rne/3-1-caracteristicas-del-lenguaje-radiofonico/
v
Martínez Luisana. (2007)
“Clasificación y profesionalismo de Locutores”. Universidad Autónoma Del Caribe. Recuperado de: http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-locutores.html
v Murelaga
Ibarra, Jon, Reflexiones sobre la transformación del concepto
"programación radiofónica". De la parrilla al mensajePalabra Clave [en
linea] 2007, 10 (diciembre): [Fecha de consulta: 9 de octubre de 2016]
Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64910207> ISSN 0122-8285.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/649/64910207.pdf
v NSC.
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Recuperado de: https://www.nosequeestudiar.net/que-se-estudia-para-ser-presentador-de-radio/
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Recuperado de: http://www.endvawnow.org/es/articles/1270-radio-comunitaria-.html
v
Roso Batista Laura. “A propósito del
género del género masculino y femenino”. Recuperado de: http://www.dimebarcelona.com/es/blog/practica-tu-espanol/a-proposito-del-genero-masculino-y-femenino/
v Taubaso,
(2010) Audio News.[imagen] Recuperado de: https://audionews.files.wordpress.com/2010/04/escuchando-radio.jpg
muy bueno
ResponderEliminarmuy bueno, me servira de mucho
ResponderEliminarMe parece interesante, y este texto ayuda haber desde la perspectiva en que la radio es de mucha ayuda a la sociedad.
ResponderEliminarVerónica,
ResponderEliminarEl artículo en sí tiene sentido, pero no fue artículo lo que se pidió, sino un ensayo.
Juzgo sus contenidos como parte de otro análisis, cuando aborda solo periféricamente las lecturas propuestas en el dossier.
Tus materiales de asistencia sí deben ser mejor seleccionados en función de su aporte y vinculación.