sábado, 29 de octubre de 2016

ENTREVISTA AL LITERATO: Andrès Dìas Nùñez



“Mis obras sí son una realidad”
Por: Lachira Porras Verónica Yanella.
Nuestro exitoso Literato, Andrés Días Núñez, nacido el primero de Diciembre de 1943 en el distrito de Chames, provincia de Chota-Cajamarca, nos habla de su trayectoria de vida, para ello le hemos realizado una entrevista. Era una tarde soleada y tranquila en que nos encontramos con el autor, día en que nuestra cita estaba dada, es ahí que nos ha declarado muchas cosas vividas y qué es lo que nos tiene para más adelante en sus tan leídos escritos, que fueron los que lo indujeron hacerse merecedor del 1º Puesto en juegos florales “radio Delcar” en el año de 1971.
Sus escritos básicamente parten de su realidad, diferenciando así tanto el medio urbano como lo rural, esto lo conllevó a inspirarse en escribir lo que muchos o casi todos conocemos de sus libros, atañéndole así una responsabilidad moral-social. Es así que se caracteriza por su particular estilo de escribir y su radiante imaginación de fantasías que es lo que lo más interesante  llamando así  la atención del lector. Ante ello esto fue lo que nos respondió ante las siguientes preguntas:
-         ¿En qué se basaba para escribir sus obras literarias?
-         Todas mis obras literarias tienen como basamento la realidad, concreta, la realidad social. Todas las obras parten de la realidad. Ahora, si es cierto que parto de la realidad, pero eso no quiere decir que yo copie tal y como está en la realidad, de allí yo voy ya trabajando, voy inventando y voy transformando la historia como el caso de rastros sangrantes; yo me he  basado sobre las invasiones que se produjeron acá en Chiclayo por los años 1981 82, también vi el caso de un estudiante de contabilidad que se alocó y de ahí había sido llevado al nosocomio, se escapó y la policía decidieron hacerlo regresar al hospital. En el caso de los “Hombres que parecen sombra” muchas personas dicen que hay mucha imaginación, fantasía. Diría que el 80 % de historias que allí narro son reales, por ejemplo; hay una chica que come papeles su papel de favorito es de papel higiénico y en la en la vida real es una australiana y es una enfermera, así yo empiezo a detallar parte por parte, vamos a ver que casi todos los hechos que están ahí son hechos reales. Como ya hago literatura entonces yo voy trabajando, voy dándole forma y voy agregando de mi imaginación algunas cosas para hacerlo más interesante.

-         ¿Cuál es el reto más grande que ha enfrentado en su vida?
-         Yo creo que el reto más grande de mi vida han sido dos cosas, por un lado la parte económica, procedo del campo, el lugar donde yo vivía (chama) solamente se estudiaba hasta tercer grado de primaria, luego pude estudiar en el pueblo, cuarto y quinto año, gracias a que se me hincho el diente. Después gracias a una beca que gané  pude estudiar la secundaria en San Juan de Chota, luego ingrese a la carrera de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo.
Otro reto para mí fue el lenguaje,  cuando yo dejé chota para ir a Trujillo, estando en la universidad solía intervenir  muy poco en los primeros ciclos , no porque no poseía inteligencia sino porque me faltaba el lenguaje, me faltaba palabras para poder expresarme tan bien como los demás jóvenes universitarios de la costa, al no poder desenvolverme  me di cuenta que la única manera de poder hablar bien era leyendo  libros, poemas, novelas, cuentos, es decir; cualquier libro de información que me fuese de ayuda para conocer nuevos términos y bueno llegó un momento en donde logré expresarme con mayor facilidad y también  a escribir correctamente.

-         ¿Qué proyectos nos tiene para más adelante?
-         Ya he terminado un libro de cuentos, se titula: “El gallinazo y el ladrón” tiene 16 cuentos y consta de 120 páginas, es muy probable que salga en septiembre o en octubre de este año, después de publicar este libro de cuentos voy a escribir una novela.


Así culminó nuestra entrevista, sin dejar desapercibido que aún nos sigue sorprendiendo respecto a su trayectoria de vida, por lo nos dado a conocer que aún hay mucho por recorrer (en su vida) y nos ha permitido saber qué es lo hará más adelante, “Eh publicado y aún seguiré publicando más libros, solo resta esperar” enfatizó.












No hay comentarios:

Publicar un comentario