sábado, 29 de octubre de 2016

¡SI YO TUVIERA UN MILLÓN!





Por: Lachira Porras Verónica Yanella.





Honestamente, al escuchar esta frase e imaginarse esta cantidad, independientemente de cualquier cosa que sea, sin necesidad de tener que pensar que sea sólo un cifra de dinero, es algo que a muchos de nosotros nos llenaría de satisfacción tener esa capacidad de poder decir, ¡Si yo tuviera un millón!, ahora, la gran pregunta sería, ¿si te hablan de un millón, cual es la primera idea que viene a tu mente? Dinero ¿verdad? Es lamentable decir que vivimos en un mundo tan materializado, donde nuestras mentes, no hacen más que  pensar automáticamente en un millón de dinero que muchos anhelan tener.
 Pero, porque tener que desear tal cosa, cuando hay un millón de cosas más, que nos podrían llevar a contemplar lo más importante: la felicidad, que se consigue no teniendo un millón de dinero, y porque no poder decir, si tuviera un millón pero de vidas, todos mis días serían para hacer las cosas que por cumplir otras metas no me alcanzaron realizarlas, porque hay infinitas cosas por hacer que tener una vida, no es suficiente para vivirla como se debe.
Al preguntarle a una niña, Melina Lachira, de tan solo 12 años de edad sobre este tema del millón, ella, atinó a responder que si solo tuviera un millón, se compraría una casa, a diferencia de la respuesta de una madre de familia, Narcisa Porras, de 39 años, al preguntarle esto afirmó que otorgaría la mitad del dinero a los niños más necesitados y por otro lado cubrir también sus gastos económicos, es decir; ambas personas de diferentes edades hacen alusión a una cantidad pero de dinero


No nos dejemos llevar por nuestra intuición materialista, pensemos que si se nos presentara ese millón por primera y única vez sea para pensar que convertíamos ese millón en alegría, sonrisas que a muchos de nosotros nos cautivaría poder tenerla.



UN MILLÒN DE GRACIAS

ENTREVISTA AL LITERATO: Andrès Dìas Nùñez



“Mis obras sí son una realidad”
Por: Lachira Porras Verónica Yanella.
Nuestro exitoso Literato, Andrés Días Núñez, nacido el primero de Diciembre de 1943 en el distrito de Chames, provincia de Chota-Cajamarca, nos habla de su trayectoria de vida, para ello le hemos realizado una entrevista. Era una tarde soleada y tranquila en que nos encontramos con el autor, día en que nuestra cita estaba dada, es ahí que nos ha declarado muchas cosas vividas y qué es lo que nos tiene para más adelante en sus tan leídos escritos, que fueron los que lo indujeron hacerse merecedor del 1º Puesto en juegos florales “radio Delcar” en el año de 1971.
Sus escritos básicamente parten de su realidad, diferenciando así tanto el medio urbano como lo rural, esto lo conllevó a inspirarse en escribir lo que muchos o casi todos conocemos de sus libros, atañéndole así una responsabilidad moral-social. Es así que se caracteriza por su particular estilo de escribir y su radiante imaginación de fantasías que es lo que lo más interesante  llamando así  la atención del lector. Ante ello esto fue lo que nos respondió ante las siguientes preguntas:
-         ¿En qué se basaba para escribir sus obras literarias?
-         Todas mis obras literarias tienen como basamento la realidad, concreta, la realidad social. Todas las obras parten de la realidad. Ahora, si es cierto que parto de la realidad, pero eso no quiere decir que yo copie tal y como está en la realidad, de allí yo voy ya trabajando, voy inventando y voy transformando la historia como el caso de rastros sangrantes; yo me he  basado sobre las invasiones que se produjeron acá en Chiclayo por los años 1981 82, también vi el caso de un estudiante de contabilidad que se alocó y de ahí había sido llevado al nosocomio, se escapó y la policía decidieron hacerlo regresar al hospital. En el caso de los “Hombres que parecen sombra” muchas personas dicen que hay mucha imaginación, fantasía. Diría que el 80 % de historias que allí narro son reales, por ejemplo; hay una chica que come papeles su papel de favorito es de papel higiénico y en la en la vida real es una australiana y es una enfermera, así yo empiezo a detallar parte por parte, vamos a ver que casi todos los hechos que están ahí son hechos reales. Como ya hago literatura entonces yo voy trabajando, voy dándole forma y voy agregando de mi imaginación algunas cosas para hacerlo más interesante.

-         ¿Cuál es el reto más grande que ha enfrentado en su vida?
-         Yo creo que el reto más grande de mi vida han sido dos cosas, por un lado la parte económica, procedo del campo, el lugar donde yo vivía (chama) solamente se estudiaba hasta tercer grado de primaria, luego pude estudiar en el pueblo, cuarto y quinto año, gracias a que se me hincho el diente. Después gracias a una beca que gané  pude estudiar la secundaria en San Juan de Chota, luego ingrese a la carrera de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo.
Otro reto para mí fue el lenguaje,  cuando yo dejé chota para ir a Trujillo, estando en la universidad solía intervenir  muy poco en los primeros ciclos , no porque no poseía inteligencia sino porque me faltaba el lenguaje, me faltaba palabras para poder expresarme tan bien como los demás jóvenes universitarios de la costa, al no poder desenvolverme  me di cuenta que la única manera de poder hablar bien era leyendo  libros, poemas, novelas, cuentos, es decir; cualquier libro de información que me fuese de ayuda para conocer nuevos términos y bueno llegó un momento en donde logré expresarme con mayor facilidad y también  a escribir correctamente.

-         ¿Qué proyectos nos tiene para más adelante?
-         Ya he terminado un libro de cuentos, se titula: “El gallinazo y el ladrón” tiene 16 cuentos y consta de 120 páginas, es muy probable que salga en septiembre o en octubre de este año, después de publicar este libro de cuentos voy a escribir una novela.


Así culminó nuestra entrevista, sin dejar desapercibido que aún nos sigue sorprendiendo respecto a su trayectoria de vida, por lo nos dado a conocer que aún hay mucho por recorrer (en su vida) y nos ha permitido saber qué es lo hará más adelante, “Eh publicado y aún seguiré publicando más libros, solo resta esperar” enfatizó.












domingo, 9 de octubre de 2016

TU VOZ EMITE, LA RADIO LO TRANSMITE



POR: Lachira Porras Verónica Yanella

“TU VOZ EMITE, LA RADIO LA TRANSMITE”
RESUMEN:
Actualmente la radio ha ganado campo y respeto ante otros medios, pese a existir una múltiple competencia, la radio es uno de los medios con que el radioyente se puede identificar, ya que es el que le permite viajar a través del espacio, seduciéndolo con los contenidos emitidos y  la manera que emplea de cómo poder ser escuchada y fidelizada. El Internet no sólo le ha sido recurso de ayuda, sino que también le ha permitido atravesar fronteras, espacio y tiempo, ya que gracias a ella, hace al radioyente tener esa libertad de elección a su interés deseado. El rol que cumple la radio es informar, educar, entretener, acompañar a la población pero no dejando de lado de utilizar la gracia por parte del locutor es parte fundamental a realizar. La radio funciona bajo ningún interés, es aquella que escucha y hace que sean escuchados sin hacer distinción ni discriminación alguna.
ABSTRAC:
Currently the radio has gained ground and respect to other means, despite there being multiple competition, radio is one of the means by which the listener can be identified because he is the one that allows you to travel through space, seducing him with broadcast content and the way it uses how to be heard and fidelizada. The internet will not only help resource has been, but has also allowed him to cross borders, space and time, and thanks to it, makes the listener have that freedom of choice to your desired interest. The role that radio is to inform, educate, entertain, accompany the population but leaving aside the grace of use by the speaker is essential to carry out part. The radio operates on any interest, it is one that listens and makes them heard without distinction or discrimination.

PALABRAS CLAVES: radio, internet, audiencia, discriminación, locutor, comunitaria, programación, derecho y género.

SUMARIO: INTRODUCCIÓN, LOS BUENOS LOCUTORES, EDUCACIÓN HACIA LAS AUDIENCIAS Y SU PROGRAMACIÓN, IGUALDAD DE DERECHOS, LA RADIO EN LO ECONÓMICO,  LA TECNOLOGÍA EN LA RADIO, CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN:
¿Verdaderamente el sonido existe? El oído es el único encargado y responsable de producir la música que es la procuradora de llevar a la plena imaginación del oyente y esto lo hace a través de un importante e interesante medio que es: LA RADIO. Su origen fue evolucionando a través de diversas fases. Surgió producto  desde la creación del telégrafo (Samuel Morse, 1844), llegado hasta la más conocida invención, la telegrafía sin hilo (Guillermo Marconi, 1895).  La radio, es un medio de comunicación masiva, mediante el cual, el ser humano puede expresarse, según el tema que le sea necesario, ya que antes no se les podía facilitar esta posibilidad a los comunitarios de poder pronunciarse, y así ejercer su derecho de libre expresión, de poder  obtener imágenes auditivas y contar también con la alegría que esta les transmite y a pesar de que ha sido sofisticada por otros medios, no le ha sido impedimento para poder  sobresalir de alguna u otra manera, a prueba de esto, tenemos a su potencial audiencia que la sintoniza, pese a ser solo escuchada y no vista, es por ello que es de suma relevancia, saber cómo dirigirse ante el público en general sin hacer distinción de edad, sexo, religión o ninguna índole .



Taubaso, (2010) Audio News.[imagen] Recuperado de: https://audionews.files.wordpress.com/2010/04/escuchando-radio.jpg

LOS BUENOS LOUTORES:

Al pasar del tiempo hay que  entender que así como la radio, los Locutores. Son la base fundamental en este medio, quienes son los encargados  de  informa, entretener y  hacer que la radio sea una fiel compañía  en todo momento de nuestra rutina diaria. Es por eso que, el arte de poder hablar en radio es ser lo más claro posible en lo que se dice y para poder ser entendidos, se debe utilizar y emitir el mismo código y en definitiva hacerlo con el tono adecuado,  olvidándose así de toda pedantería, porque debemos tener en cuenta que no se tiene un público en particular, la emisión es sin duda sin descremación hacia ninguna ideología,  y no olvidar que  la radio a diferencia de los demás medios, es el medio en el que se trasmite a manera sencilla y a la vez concreta. Es a su vez la combinación de elementos como la voz mediante la palabra, el sonido, la música, e incluso hasta el silencio.

EDUCACIÓN HACIA LAS AUDIENCIAS Y SU PROGRAMACIÓN:
Al momento de dirigirse al público, es admitido difundir términos a la sociedad le sea necesario tener en su bagaje cultural. Como el autor GERBALDO, J (n, f) sustenta “Pero la radio intentando relaciones comunicativas que profundicen su diálogo social, también puede convertirse en una verdadera aliada de la educación.”. (p.14)            
Se debe evitar de entrar en exageraciones en lo que se mencione, por el contrario, a medida que transcurre el tiempo se va ganando experiencia y nos enseña que sería interesante embellecer nuestro lenguaje utilizado haciéndolo mediante la utilización de refranes que son los que aliñaran el contenido como también resumirán en cortas palabras lo que se quiera transmitir, pero teniendo en cuenta que es sin tener la necesidad de subestimar o discriminar a nadie. Es de real importancia saber cómo llegar a la audiencia, sin olvidar que también cumple un rol importante, ya que de la manera en que nos nosotros llegamos hacia ellas, son las mismas las que tendrán la decisión de escucharnos o no.
La  formalidad es muy bien vista y adecuada, pero la gracia y alegría, por ningún momento se debe perder en la emisión, ésta no es sinónimo de imprudencia, porque se piensa que con ello se pierde prestigio, por el contrario, es algo que desde siempre se caracteriza la radio, tener ese humor que a muchos encantan y que es por la misma razón que sintonizan. No dejar salir ese niño dentro por temor al ridículo que es lo que no nos conlleva a no poder dejar salir, ese espíritu de gracia en nosotros, y evita que los oídos de los radioyentes puedan llenarse  de esa felicidad y expulsar todo aburrimiento que aya, ya que si sintonizan la radio ello, es su principal objetivo a conseguir, motivarse.
Es necesario conocer a qué públicos nos estamos dirigiendo, primero es conocer qué tipo de radio se trata, conocer los gustos y preferencias, satisfaciendo al radioyente, transmitiendo contenidos elementalmente que se dirijan en función al público objetivo y obtener un perfil claro de quiénes son los programadores y así sin problema alguna se pueda establecer un claro la calidad de programación, a la vez, poder establecer el vínculo de conexión entre radio y audiencia con el  objetivo de mantener fiel a su programa, ya que a la programación se le conoce como el  conjunto de seleccionados contenidos que se emiten  en la radio de manera estratégica y  coherente para una determinada audiencia.

IGUALDAD DE RERECHOS:
El ser ciudadano no significa tener que cumplir una edad determinada para recién serlo, sería un concepto errado de esgrimir, desde que nacemos, contamos con esa libertad e igualdad en dignidad y derecho.
Es claro decir que efectivamente no todos somos iguales, pero también es claro decir, que no por eso vamos a dejar de tener  los mismos derechos.
La sociedad muchas veces excluye y es excluida a la vez, y es ella misma la causante de todo ello, esto hace referente desde el enfoque de discriminación de género, donde se ha venido haciendo con el género femenino, que se está dando lugar solo a los términos masculinos y no se está dando lugar a las mujeres  que por derecho se lo merecen. Como locutores no se debe emplear esta generalización de género. El radioyente se involucra muy a fondo con la radio, por ende se debe mostrar un campo de identidad cultural ante ello. Su función respectiva del locutor es empoderarse de lo que emite y saber escuchar a todos, defender sus derechos como ciudadano, promoviendo la autoestima, y haciendo saber que no existen límites para poder expresarse y ser correspondidos, ya que con ello, se permite dar a conocer, que la diversidad que existe en esta sociedad, no es impedimento para resaltar su identidad tanto individual como colectiva.

LA RADIO EN LO ECONÓMICO
La radio comunitaria no viene del término pequeño, esta alude a los intereses comunes que se tiene en la sociedad.
En el aspecto económico lo que define a la radio comunitaria, no es ser directamente lucrativa, sino que es consciente decir que necesita de ello para que pueda lograr el fin deseado, porque como se conoce, la labor radial es servir a la comunidad y a su vez estos puedan asumir su compromiso a poder participar en lo que se transmite.
Otro de los puntos a tratar es recalcar que nadie es dueño de la palabra ni de la justicia, ya que el derecho no debe depender a ningún tipo de interés, no se debe regir ni en lo económico, político e ideológico, solo se es lícito que como buenos comunicadores, es correcto basarse a un enfoque plenamente profesional, ser solo administradores de la comunicación y la verdad. Tampoco es malo el realizar anuncios publicitarios, ni dejamos de ser radio comunitaria, puesto que ello aporta a la radio para llegar a su objetivo, es claro que teniendo en cuenta sobre lo que se pueda emitir en la programación, si es beneficiosa, normalmente seguir ejecutando ese labor, por el contrario simplemente ya no trasmitirla más, porque siempre la audiencia es respetada.


LA TECNOLOGÍA EN LA RADIO:
Porqué diferenciar las radios locales de las nacionales, si ambas sirven de igual manera, las locales permite construir nuestra identidad, tanto individual como colectiva, permitiendo el crecimiento como como personas sensibles ante  la sociedad, permitiendo ver más allá de un “YO”, el cual hace que se valore a los demás, sin importar a qué distancia o tiempo se encuentren, es ahí el valor y complementariedad con la radio nacionales que son los que permiten conocer las diversas problemáticas existentes. Pero para ello, vale reconocer que le ha sido muy  útil aceptar como complemento a otro medio es  el internet, uno de los recursos que de alguna u otra manera genera competencia pero a la vez lo beneficia, ya que es por el cual permite recurrir a contenidos universalizados que contienen  fuentes más diversificados y fiables. Esto facilita al oyente, no sólo en su interactividad con él; a través de sus descargar de contenidos, canciones, entre otros, sino que también lo distingue en el tiempo, ya que su acudimiento le permite revisar contenidos  pasados y actuales.
Como se hace mención en la revista, “Palabra clave “(2007)”:
“Uno de los grandes valores de la nueva radio que se acomoda en Internet es, aparte de la interactividad participativa con la que se gestiona el medio, su gran variedad de opciones individuales de entretenimiento e información –contenidos añadidos–. Esta nueva situación posibilita al oyente la autogestión de la propuesta radiofónica, y sitúa a la audiencia dentro de un escenario de tiempos paralelos –lineal y no lineal– donde se diferencian los contenidos individuales –asíncronos– y la parrilla tradicional –sincrónica– que deja de tutelar la única estrategia –vertical y lineal– de consumo.”(p. 123)
Y sabemos que gracias a la tecnología (el internet) es que permite al radioyente a no sólo conectarse a través de él, no solo  acudiendo a contenidos a manera de audio, sino que, textual, hipertextual y multimedia.

CONCLUSIONES:
La radio no hace distinción de clases sociales, la radio se encarga de su cumplir su función de comunicar a la sociedad a través de sus confiables locutores, basándose en su buen desarrollo profesionalismo.
La audiencia es de real y suma importancia, por eso se le podía denominarse, vital y abstracta ya que de ella, depende la radio.
Es claro decir que  como locutor hay que ser más que subjetivo, ya que contamos con un público a manera genera. Como radio se debe tener un perfil claro, para que de la misma manera la audiencia, sepa o se pueda guiar a quién van a sintonizar y tenga total libertad de elegir la emisora que crea conveniente a su  gusto y paciencia de elegir, escuchar y mantenerse conectado, relacionado en la radio.
Es necesario mencionar que la radio ha ido bastante lejos desde sus inicios hasta la actualidad, pero también. Son tantos años que este medio va cumpliendo su labor, que es de poder servir  de la mejor manera a la sociedad y como tal, vale decir que se merece un justo y ganado reconocimiento legal.
Radio comunitaria no es sólo mirar su macro entorno, sino que el objetivo principal a ayudar a cumplir los intereses y sueños que tenga la comunidad y esto podría pasar de lo local repercutir a lo nacional.

BIBLIOGRAFÍA:

v  GERBALDO, J (s, f) 7Manual De Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes: Radio Feroz”. Ediciones CECOPAL. Recuperado de: https://ecaths1.s3.amazonaws.com/radiofonica/manual-rferoz.pdf

v  Manual de estilo de RTVE, (2009). PDF. Recuperado de: http://manualdeestilo.rtve.es/rne/3-1-caracteristicas-del-lenguaje-radiofonico/


v  Martínez Luisana. (2007) “Clasificación y profesionalismo de Locutores”. Universidad Autónoma Del Caribe. Recuperado de: http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-locutores.html


v  Murelaga Ibarra, Jon, Reflexiones sobre la transformación del concepto "programación radiofónica". De la parrilla al mensajePalabra Clave [en linea] 2007, 10 (diciembre): [Fecha de consulta: 9 de octubre de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64910207> ISSN 0122-8285.



v  ONU MUJERES: “radio comunitaria”. Recuperado de: http://www.endvawnow.org/es/articles/1270-radio-comunitaria-.html


v  Roso Batista Laura. “A propósito del género del género masculino y femenino”. Recuperado de: http://www.dimebarcelona.com/es/blog/practica-tu-espanol/a-proposito-del-genero-masculino-y-femenino/

v  Taubaso, (2010) Audio News.[imagen] Recuperado de: https://audionews.files.wordpress.com/2010/04/escuchando-radio.jpg


v  Yocasta Mendez.” La Radio. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos13/radio/radio.shtml