Por: Lachira Porras Verónica
Yanella
«No todo es blanco, o negro: es gris.
Todo depende del matiz, busca y aprende a distinguir». (Fragmento de la canción
“Molinos de viento”, Mago de Oz)
El hombre, con sus
conocimientos y experiencias, es el principal impulsor de la sociedad y la
fuerza motriz fundamental del progreso. Y realizar un deporte, es un factor que
influye en el desarrollo, no solo físico, sino intelectual, en el que se
aprende a generalizar los objetos y acciones a realizar; razón por la cual; es una
condición indispensable para el desarrollo de las diferentes formas de
actividad intelectual.
Es por eso que debemos aprovechar las ventajas
lúdicas y reflexivas del llamado: Ajedrez,
no dejando de ser a la vez; una actividad muy atractiva, lo cual permite el
desarrollo de procesos cognitivos, en el que logramos tener la capacidad de
desarrollar estrategias de
resolución de problemas. Como por ejemplo las estrategias más comunes en el
mundo del ajedrez; realizar movimientos como en el enroque o realizar la
captura del peón al paso o la promoción del peón. Así también en la vida cotidiana
se tienen que plasmar diferentes estrategias; lo cual, gracias a la práctica de
este deporte, nos permitirá desenvolvernos y actuar exitosamente en todos los
ámbitos de la vida cotidiana, dado que metafóricamente, en el mundo real; nos
encontramos con quienes nos acechan en el vientre del
caballo de madera, esperando su turno para degollar troyanos dormidos u otros
que infunden miedo, como el agudo alfil o lo más importante: dar jaque al adversario.
Como indica Fernández J. (2016):
“El ajedrez es una herramienta fundamental
en el sistema educativo, puesto que favorece la capacidad del alumno para
resolver problemas y ejecutar tareas”
No dejando de
resaltar que la preparación del hombre para la vida constituye una prioridad
para saber cómo sobresalir frente a los obstáculos de la vida. Por ejemplo,
para el ajedrez¸ requiere un orden a la hora de pensar, una planificación
secuencial y racional de las jugadas y del plan de la partida, así como un
fuerte elemento de autocrítica, sobretodo en el análisis de las propias partidas.
Entonces, es por ello que debemos saber qué decisiones y acciones tomar ante cualquier circunstancia. Por
ejemplo; decidir si optamos por lo más económico o la calidad (esto en cuanto
si decidimos comprar ropa más barata, o si decidimos comprar ropa de mejor
calidad, pero más cara). Otro ejemplo: decidir realizar las tareas de la casa o
la universidad, u optar por salir de casa a divertirse. Así también como en el
ajedrez presenta diversas alternativas
de juego, ya sea desde posiciones simplificadas, reduciendo tableros y
eliminando piezas o variando las ubicaciones de las figuras.
Como
subraya Chacón,
J. (2012) :
“El ajedrez es un
juego milenario que simboliza a la vida, su organización y la resolución de sus conflictos, que se practica en todo el
mundo y en todas las culturas, y que sirve a la educación para modelar la
personalidad y realzar, descubrir o afianzar capacidades intelectuales”.
Y resulta muy
valiosa la práctica de este deporte, puesto que además nos permite establecer interacciones
entre la familia, la institución y la sociedad; pero, para reforzar este
aprendizaje, es preciso proporcionar las herramientas necesarias a los agentes
educativos que dirigen el proceso. Dado que existe una gran significación del
juego, por las posibilidades que brinda para que se puedan expresar con
libertad, revelar de forma inconsciente las situaciones a los que estamos expuestos,
desarrollar nuestra autonomía, crear una identidad y fortalecer la convivencia
en la sociedad.
Su
práctica constituye un juego de constante búsqueda de variantes en situaciones
de incertidumbre, como lo es vivir actualmente limitados por la pandemia. Además
de ser un proceso intelectual que transita y persigue equilibrar los senderos
de la razón, la emoción y la proyección estética de la persona que practica el
ajedrez y nos permite tener una mejor memoria visual y
el pensamiento perceptual específico y sobre todo nos enseña a tener rapidez y
precisión en las decisiones que tomemos en nuestra vida diaria.
Imagen 1. “Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia” (16 de marzo de 2020). Derechos de autor [2020] por ColinStapczynski autorizada.
Hoy
en día el ajedrez, es una disciplina practicada por todo el mundo, con decenas
de miles de competiciones y torneos, convirtiéndose en uno de los juegos de
mesa más popular y apreciado. Sin embargo, el auge de su práctica, no está
relacionada con una simple moda pasajera, sino que su importancia radica en los
innumerables beneficios que aporta este deporte para el desarrollo del ser
humano en su vida cotidiana.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
ü Chacón, J (2012) El
gran ajedrez para pequeños ajedrecistas. 1ª Edición: España.
ü ColinStapczynski, A. (16
de marzo del 2020). . “Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia” [Imagen 1]. Obtenido de: https://www.chess.com/es/article/view/10-mejores-jugadores-historia
ü Fernández,
J. (2016). Las transversalidades del ajedrez. Balagium.
Editors, S. L.
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