lunes, 11 de abril de 2022

EL AJEDREZ Y SU APLICACION EN LA VIDA COTIDIANA

 

Por: Lachira Porras Verónica Yanella

 

«No todo es blanco, o negro: es gris. Todo depende del matiz, busca y aprende a distinguir». (Fragmento de la canción “Molinos de viento”, Mago de Oz)

El hombre, con sus conocimientos y experiencias, es el principal impulsor de la sociedad y la fuerza motriz fundamental del progreso. Y realizar un deporte, es un factor que influye en el desarrollo, no solo físico, sino intelectual, en el que se aprende a generalizar los objetos y acciones a realizar; razón por la cual; es una condición indispensable para el desarrollo de las diferentes formas de actividad intelectual.

 Es por eso que debemos aprovechar las ventajas lúdicas y reflexivas del llamado: Ajedrez, no dejando de ser a la vez; una actividad muy atractiva, lo cual permite el desarrollo de procesos cognitivos, en el que logramos tener la capacidad de desarrollar estrategias de resolución de problemas. Como por ejemplo las estrategias más comunes en el mundo del ajedrez; realizar movimientos como en el enroque o realizar la captura del peón al paso o la promoción del peón. Así también en la vida cotidiana se tienen que plasmar diferentes estrategias; lo cual, gracias a la práctica de este deporte, nos permitirá desenvolvernos y actuar exitosamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, dado que metafóricamente, en el mundo real; nos encontramos con quienes nos acechan en el vientre del caballo de madera, esperando su turno para degollar troyanos dormidos u otros que infunden miedo, como el agudo alfil o lo más importante: dar jaque al adversario.

Como indica Fernández J. (2016):

“El ajedrez es una herramienta fundamental en el sistema educativo, puesto que favorece la capacidad del alumno para resolver problemas y ejecutar tareas”

No dejando de resaltar que la preparación del hombre para la vida constituye una prioridad para saber cómo sobresalir frente a los obstáculos de la vida. Por ejemplo, para el ajedrez¸ requiere un orden a la hora de pensar, una planificación secuencial y racional de las jugadas y del plan de la partida, así como un fuerte elemento de autocrítica, sobretodo en el análisis de las propias partidas. Entonces, es por ello que debemos saber qué decisiones y acciones tomar ante cualquier circunstancia. Por ejemplo; decidir si optamos por lo más económico o la calidad (esto en cuanto si decidimos comprar ropa más barata, o si decidimos comprar ropa de mejor calidad, pero más cara). Otro ejemplo: decidir realizar las tareas de la casa o la universidad, u optar por salir de casa a divertirse. Así también como en el ajedrez presenta diversas alternativas de juego, ya sea desde posiciones simplificadas, reduciendo tableros y eliminando piezas o variando las ubicaciones de las figuras.

Como subraya Chacón, J. (2012) :

            “El ajedrez es un juego milenario que simboliza a la vida, su organización y la resolución  de sus conflictos, que se practica en todo el mundo y en todas las culturas, y que sirve a la educación para modelar la personalidad y realzar, descubrir o afianzar capacidades intelectuales”.

Y resulta muy valiosa la práctica de este deporte, puesto que además nos permite establecer interacciones entre la familia, la institución y la sociedad; pero, para reforzar este aprendizaje, es preciso proporcionar las herramientas necesarias a los agentes educativos que dirigen el proceso. Dado que existe una gran significación del juego, por las posibilidades que brinda para que se puedan expresar con libertad, revelar de forma inconsciente las situaciones a los que estamos expuestos, desarrollar nuestra autonomía, crear una identidad y fortalecer la convivencia en la sociedad.

Su práctica constituye un juego de constante búsqueda de variantes en situaciones de incertidumbre, como lo es vivir actualmente limitados por la pandemia. Además de ser un proceso intelectual que transita y persigue equilibrar los senderos de la razón, la emoción y la proyección estética de la persona que practica el ajedrez y nos permite tener una mejor memoria visual y el pensamiento perceptual específico y sobre todo nos enseña a tener rapidez y precisión en las decisiones que tomemos en nuestra vida diaria.

 

Imagen 1.  Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia” (16 de marzo de 2020). Derechos de autor [2020] por ColinStapczynski autorizada.

 

Hoy en día el ajedrez, es una disciplina practicada por todo el mundo, con decenas de miles de competiciones y torneos, convirtiéndose en uno de los juegos de mesa más popular y apreciado. Sin embargo, el auge de su práctica, no está relacionada con una simple moda pasajera, sino que su importancia radica en los innumerables beneficios que aporta este deporte para el desarrollo del ser humano en su vida cotidiana.

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

ü  Chacón, J (2012) El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas. 1ª Edición: España.

 

ü  ColinStapczynski, A. (16 de marzo del 2020). .  Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia” [Imagen 1]. Obtenido de: https://www.chess.com/es/article/view/10-mejores-jugadores-historia

 

 

ü  Fernández, J. (2016).  Las transversalidades del ajedrez. Balagium. Editors, S. L.