lunes, 17 de septiembre de 2018

COMUNICACIÒN PARA UN VERDADERO DESARROLLO SOCIAL





DEFINICIONES DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

JAVIER ERRO SALA:
Tiene dos sentidos. El primero nos interroga sobre la posibilidad de que exista una manera propia de comunicar cuando nos movemos en el campo de la cooperación para el desarrollo. El segundo hace referencia a una mirada comunicacional que se materializa en la práctica de una serie de actitudes, valores, habilidades y herramientas que permiten la construcción de una personalidad reflexiva, crítica y solidaria (p.52).


LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN:
Libro: LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN LATINOAMERICA: UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO
La denomina como “comunicación de apoyo al desarrollo”, es el uso de los medios de comunicación – masivos, interpersonales o mixtos – como factor instrumental para el logro de las metas prácticas de instituciones que ejecutan proyectos específicos en pos del desarrollo económico y social. (p.10)


LIBRO: COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas:
La comunicación para el desarrollo es uno de los modos más importantes para ampliar el acceso a estas nuevas oportunidades. CPD es más que una estrategia: es un proceso social que fomenta el diálogo entre las comunidades y los responsables de la adopción de decisiones locales, nacionales y regionales. Su objetivo es el fomento, desarrollo e implementación de políticas y programas que mejoren la calidad de vida de todas las personas. (p.7)




La comunicación para el desarrollo no se limita a promocionar sólo a la agricultura, también apoya programas de nutrición, salud, género, población y salud reproductiva, ganadería, bosques, medio ambiente, alfabetización, generación de ingresos, estrategias de vida sostenible y otras áreas importantes. Normalmente, se enfoca sobre las necesidades de las comunidades, especialmente a los pobres en las áreas rurales y urbanas, para contribuir activamente en los procesos de toma de decisiones del desarrollo, como un todo. (p.10)


JIMENA LYNCH CISNEROS, MARITZA CORREA ÁLAMO, WILLY GÓMEZ LAYA
LIBRO: SIN COMUNICACÓN NO HAY DESARROLLO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como  FAO y otras agencias del sector rural conciben la comunicación para el desarrollo como un proceso social basado en el uso sistemático y participativo de estrategias y medios de comunicación, para lograr un consenso común entre los actores de una iniciativa de desarrollo y poder crear así las condiciones para una acción común. (p.85)


OLGA DEL RIO
LIBRO: “COMUNICACIÓN SOBRE/PARA RESULTADOS DE DESARROLLO DE INICIATIVAS DE COOPERACIÓN PÚBLICA”
La comunicación para el desarrollo y el cambio social promueve la participación activa de los actores clave en un proceso de desarrollo y propone el flujo necesario de la comunicación en todos los niveles, por ejemplo, verticalmente entre los participantes en los planos nacional, regional y comunitario, y en sentido horizontal entre pares, como miembros de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, autoridades y tomadores de decisiones (p.27).


ENSAYO

La comunicación para el desarrollo es una disciplina a cargo de comunicadores y comunicadoras, que tienen la finalidad de fomentar la participación local para poder lograr el empoderamiento de la gente. Y pese a la diversidad de la definición de la misma, es claro que su enfoque ha logrado visualizar un tipo de desarrollo humano.
Y uno de los factores esenciales, para que la comunicación para el desarrollo sea viable y/o posible, es precisamente el factor humano; considerando a los MEDIADORES; quienes después de medir la situación de la población, a través de sus proyectos, hacen posible las voluntades de comunidades y la COMUNIDAD misma; quienes también forman parte de este compromiso social, para seguir trabajando en beneficio a su propia calidad de vida.
Como nos menciona, Erro Sala J., en su manual: Comunicación, Desarrollo y ONGD, que:

Si nuestro país valorara la importancia de la comunicación de manera estratégica, planificable, medible, con un proceso interactivo, de participación y diálogo; tanto en los sectores públicos como privados, entonces la comunicación contribuiría significativamente el desarrollo de nuestras comunidades.


Sin embargo; tampoco se descarta el uso de los medio de comunicación, que haciendo provecho de ello, también son facilitadores al acceso de la información, la inclusión, la participación, la equidad y el empoderamiento de la comunidad.
Como lo menciona, BELTRÁN L. en el libro :”LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN LATINOAMERICA: UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO” que,  la comunicación para el desarrollo también:
El desarrollo humano supone que el desarrollo es una responsabilidad compartida, es una tarea de todos, todo depende de cambio de mentalidades, construcción de una cultura, la manera de percibir al mundo; y así conseguir un verdadero empoderamiento del pueblo. Sin embargo, el mayor problema que existe en las poblaciones rurales, generalmente analfabeta, pero con ideas, conocimientos, tradiciones, experiencias y valores diferentes, es que siguen siendo receptores y no son los creadores de su propio cambio y progreso, por tal motivo, nosotros a través de diversas estrategias de comunicación debemos incentivar a que las comunidades rurales desarrollen ese empoderamiento para su propio beneficio.

En el libro de: “LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ACCIÓN”, argumenta que:

Asimismo, cabe señalar que la planificación participativa es un eje muy importante en la comunicación para el desarrollo, ya que no se trata simplemente de realizar diagnósticos sobre la necesidad de información en determinados sectores rurales, sino se trata de lograr acciones de mayor alcance como, por ejemplo, concertar, diseñar e implementar servicios de comunicación para el desarrollo, solo así se logrará que las comunidades más necesitadas sean agentes de su propio cambio y gestoras de su propia comunicación.
En el libro de: “SIN COMUNICACIÓN NO HAY DESARROLLO”, se dice que:

El enfoque de comunicación para el desarrollo se basa en una serie métodos que permiten la participación de los diferentes actores en la definición de las necesidades y en la realización de los procesos de comunicación, en cambio, si hablamos de la comunicación para el cambio social, estamos hablando de promover el diálogo, el debate y la negociación desde una comunidad, con el propósito de fortalecer la identidad cultural, la confianza, el compromiso, la apropiación de la palabra y el fortalecimiento comunitario.
Como lo menciona Olga del Rio en su libro: “Comunicación sobre/para resultados de desarrollo de iniciativas de cooperación pública”, sostiene que:
La comunicación para el desarrollo y el cambio social promueve la participación activa de los actores clave en un proceso de desarrollo y propone el flujo necesario de la comunicación en todos los niveles, por ejemplo, verticalmente entre los participantes en los planos nacional, regional y comunitario, y en sentido horizontal entre pares, como miembros de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, autoridades y tomadores de decisiones (p.27).
De esta manera, se puede afirmar que la comunicación para el cambio social es un proceso de diálogo público y privado destinado al empoderamiento a través del cual las personas definen quiénes son, y qué quieren y cómo pueden obtenerlo.
CONCLUSIONES
La comunicación para el desarrollo consiste en una serie de estrategias comunicativas que se aplican a las comunidades, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.
Lo que pretende la comunicación para el desarrollo es que los mismos pobladores puedan participar activamente en la identificación de los problemas y necesidades de su comunidad.
Como futuros comunicadores, debemos tener la capacidad para elaborar proyectos que sean parte y que contribuyan con las propuestas integrales de nuestro desarrollo local, regional y nacional.
Si nuestro país valorara la importancia de la comunicación de manera estratégica, planificable, medible, con un proceso interactivo, de participación y diálogo; tanto en los sectores públicos como privados, entonces la comunicación contribuiría significativamente el desarrollo de nuestras comunidades.
La Comunicación para el Desarrollo utiliza actividades participativas, medios y materiales para empoderar a la población a articular y compartir sus propias opiniones, necesidades, problemas y destrezas entre ellos mismos y con las agencias externas de desarrollo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·         Anyaegbunam, C., Mefalopulos, P., & Moetsabi, T. (2008). Diagnóstico participativo de comunicación rural: comenzando con la gente (manual) (No. E50-1091).

·         BELTRÁN SALMÓN L.(2005). La comunicación para el desarrollo en latinoamerica: un recuento de medio siglo. Documento presentado al III CONGRESO PANAMERICANO DE LA COMUNICACION Panel 3: Problemática de la Comunicación para el Desarrollo en el contexto de la Sociedad de la Información Carrera de Comunicación de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Julio 12-16, 2005, Buenos Aires, Argentina

·         Javier Erro S. (2002) Comunicación, Desarrollo y ONGD. INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL NAZIOARTEKO LANKIDETZA ETA GARAPENARI BURUZKO IKASKETA INSTITUTOA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO - EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA. Bilbao.

·         Jimena Lynch Cisneros, Willy Gómez Laya, Maritza Correa Álamo. (2007). Sin Comunicación no hay Desarrollo. Lima: Avina.


·         Del Río, O. (2012). Comunicación sobre/para resultados de desarrollo de iniciativas de cooperación pública. Barcelona: Oficina de Coordinación y Orientación del Programa URB-AL III. Guias Metodologicas3.
·          
https://www.youtube.com/watch?v=MX9xmjQdpGM&t=250s