jueves, 22 de noviembre de 2018

ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES PARA EL DESARROLLO SOCIAL

 Por: Lachira Porras Verónica.

RESUMEN
El artículo analiza  las estrategias de comunicación para promover cambios concretos y duraderos, que favorezcan la autonomía de las comunidades, partiendo desde las  estrategias comunicacionales que emplea el proyecto SOUL CITY, que tiene como finalidad generar un cambio social en Johannesburgo (Sudáfrica), estrategias que han sido demostradas con resultados eficientes de otros proyectos. Dentro de la investigación, notamos que Soul City, además de utilizar a la radio y televisión como medios estrategias, también reconoce la utilidad de la elaboración de folletos, campañas, módulos de educación para la salud, las relaciones y el club El Club Soul Buddyz, donde niños, niñas, adultos, encuentran un espacio de desarrollo humano y ciudadano. Todas estas formas de comunicación se establecen para que Soul City como proyecto, tenga un mayor impacto en la población, y a la vez puedan ser evaluados y servir como modelo para futuros proyectos de similar temática. Por último se presentan las conclusiones del estudio y la bibliografía empleada.
Y se espera que este artículo no sólo logre inspirarlos sobre el potencial de estrategias de comunicación para el cambio social, como lo han logrado Estos proyectos, sino que también pueda motivarlos a aplicarla.

ABSTRACT
The article analyzes the communication strategies to promote concrete and lasting changes that favor the autonomy of the communities, starting from the communicational strategies used by the SOUL CITY project, which aims to generate social change in Johannesburg (South Africa), strategies that they have been demonstrated with efficient results from other projects. Within the research, we note that Soul City, in addition to using radio and television as media strategies, also recognizes the usefulness of the development of brochures, campaigns, health education modules, relationships and club The Club Soul Buddyz , where children, adults, find a space for human and citizen development. All these forms of communication are established so that Soul City as a project, has a greater impact on the population, and at the same time they can be evaluated and serve as a model for future projects of similar theme. Finally, the conclusions of the study and the bibliography used are presented.
And it is hoped that this article will not only inspire them on the potential of communication strategies for social change, as they have achieved These projects, but also can motivate them to apply it.

PALABRAS CLAVES: -Comunicación estratégica. - Proyecto de desarrollo.- Participación comunitaria. –Desarrollo.  - Medios de Comunicación.

KEYWORDS: -Strategic communication. - Development project.- Community participation. -Developing. - Media.


INTRODUCCIÓN

¿Influyen los medios de comunicación para poder lograr un cambio de transformación y desarrollo social sostenible? La comunicación es una herramienta vital. Y compartir experiencias, se ha convertido en una necesidad, puesto que forma parte de nuestra naturaleza social como seres humanos. Y muchas de estas experiencias que existen en todo el mundo, tienen la capacidad de promover cambios sociales, donde cada vez se incluyen a programas de formación académica y en proyectos reales. Es por ello que, las estrategias de comunicación para el cambio social, descritas y analizadas en este documento y el potencial de los medios de comunicación masivos, incluyen una serie de combinaciones metodológicas y estratégicas, han resultado experimentalmente exitosas. Como es el caso de un proyecto, que tiene como finalidad, promover estilos de vida más saludable en Johannesburgo (Sudáfrica): “SOUL CITY”. Encargado de promover efectivas acciones estratégicas y de adaptar mecanismos de impacto y retroalimentación en la comunidad, con problemas de salud por desinformación. Y a causa de ello, Soul City se atreve a emplear diferentes estrategias de comunicación, con la finalidad de promover el cambio social. Donde tomar esta iniciativa, no solo ha sido parte de una muestra incidental, sino que nos ayuda a tomar distintas perspectivas sobre el uso de los medios de comunicación.  Cuyo impacto y eficacia se comprueban en los distintos países donde se ha implementado. Llegando a más de dieciséis millones de sudafricanos y sudafricanos, a través de series de televisión, radio dramas y materiales impresos, con capacitaciones para el desarrollo de liderazgos juveniles. La construcción de alianzas entre organizaciones y la movilización comunitaria, Soul City se torna una fuente de inspiración y un modelo a seguir para los comunicadores, de poder enfrentar múltiples desafíos.

DESARROLLO

SOUL CITY (Instituto de Comunicación para la Salud y el Desarrollo), se remontan a 1992 cuando el Dr. Garth Japhet trabajaba como médico en una clínica en Alexandra, un pueblo al norte de Johannesburgo En ese entonces, la principal causa de muerte infantil era la diarrea, la cual podía evitarse cuando la madre sabía cómo rehidratar a sus hijos e hijas. El Dr. Japhet decidió entonces asociarse con otra médica la Dra. Shereen Usdin, para fundar Soul City, una iniciativa de educación para la salud que pretende educar a la población de Sudáfrica.
A partir de este entonces, los proyectos de Soul City, está integrado a los medios de comunicación, y una de sus estrategias multimedia de comunicación fue usar la TELEVISIÓN Y LA RADIO. Cuya finalidad fue influenciar normas sociales, las actitudes y comportamientos de las personas en la comunidad de Johannesburgo.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN:

SERIES PARA TELEVISIÓN
Una de sus teleseries se denomina “Soul City”, cuyo nombre es por la misma organización que la produce; donde muestra cómo la violencia doméstica afecta a las mujeres en Sudáfrica. Esta teleserie ha tenido una influencia masiva sobre la forma en que la población de Sudáfrica, que percibe la violencia doméstica en las mujeres.
Así mismo, Soul City, proyectó otra serio denominada “Soul Buddyz”, dirigida especialmente a niñas y niños de 8 a 12 años, en la que se discuten los problemas propios de esa generación en la comunidad, así como sus preocupaciones en la escuela y el hogar. Esta es otra de las estrategias bien empleadas, darles un aprendizaje durante estas primeras etapas de su vida, puesto que nos dirigimos a niños, a su vulnerabilidad y a sus ganas de querer descubrir cosas nuevas. Como lo plantea la Asociación “Kusi Warma” la cual realizó el Proyecto “Los Niños toman el Micrófono” con la finalidad de promover y estimular el derecho que tiene el niño a la participación desde edades tempranas de su desarrollo, y lograron un proceso de implementación del Sistema de Comunicación Comunitaria para la promoción de la participación infantil en Pachacútec- Ventanilla. De este modo, “Kusi Warma”. en su libro “Implementación de un sistema de comunicación comunitaria para la participación infantil en cuatro comunidades de Ventanilla”,afirma que:
     “El aprendizaje para la participación, empodera y fortalece al niño en su autoestima y autonomía, haciéndole capaz de defender sus derechos y lo prepara para la vida en comunidad. Se hace necesario promover experiencias que permitan a niñas y niños a aprender a intervenir y participar en su entorno más cercano. Es fundamental que ellos conozcan la realidad sobre la que van a actuar y que se apropien del objetivo que persigue su intervención en una actividad o proyecto y que expliciten los motivos que los llevan a involucrarse en ella. Así niñas y niños conocerán las condiciones y los límites de su participación. ”. (p. 8)       
   
Como sabemos, la televisión, es un medio de comunicación muy influyente en el desarrollo de diferentes patrones de comportamiento de las audiencias; los niños y adolescentes del mundo entero y esta estrategia ha permitido lograr una gran efectividad de identificación con los personajes por parte de su audiencia, viéndolos de algún modo como un ejemplo a seguir. Dado que en la actualidad, se le responsabiliza a los medios masivos de comunicación; sobre los malos hábitos de los adolescentes, debido a la falta de programas educativos. Esto quiere decir que; Soul City, al utilizar esta estrategia multimedia de comunicación, de manera dinámica, y creativa: “Eduentretenimiento” (educación y entretenimiento), y tratando temas sociales, promete dar otro enfoque a los medios de comunicación masiva. Debido a que el propósito de emplear medios de comunicación para un proyecto social, se trata de establecer vínculos y redes de comunicación, que nos permite llegar a la población con un mayor y mejor entendimiento entre cultura. Entonces, cabe recalcar que los medios de comunicación no solo son un medio de difusión de información, sino que también, son una alternativa para la interacción y desarrollo de las comunidades que están con un proceso de transformación y desarrollo. Y supo desarrollar capacidades comunicativas, relacionándose y estableciendo vínculos con especialistas en temas de salud y desarrollo, para lograr emitir mensajes con fundamentos. De tal manera que este espacio fue bien aprovechado para convertir en una oportunidad a la comunidad para afianzar su participación en el medio.
la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA, producto de los resultado de proyectos, experiencias, lecciones aprendidas que ha desarrollado en diferentes distritos y departamentos del país, acompañando procesos de empoderamiento ciudadano, promoción de presupuestos participativos y planes de desarrollo, en su libro: “Comunicación y Desarrollo Local”..  manifiesta que:  “En el Perú las experiencias de comunicación alternativa han tenido que transitar hacia el uso de medios masivos y, de manera reciente, a la creación de nuevos espacios de comunicación, demostrando en algunos casos que lo alternativo puede ser masivo” (p. 26).
Alianza con los medios de comunicación: Desde la sociedad civil o desde las autoridades es importante convocar a los comunicadores locales y promover su compromiso con el plan. Se les brindará capacitación sobre temas de desarrollo y participación ciudadana, facilidades para cubrir las actividades previstas. También recogerán opinión ciudadana y la acercarán a las instancias respectivas, etc. Los comunicadores son y deben ser tratados como actores locales que son parte de la sociedad y pueden contribuir a su desarrollo y no sólo como difusores de los problemas locales”. (p. 94)
SERIES PARA LA RADIO
La radio, una más de las estrategias de Soul City, transmite series, y donde cada serie de televisión está acompañada por un programa de radio que se transmite en 9 de los 11 lenguajes oficiales en Sudáfrica y materiales impresos como folletos y guías para la capacitación.
Así como uno de los proyectos de la Comunidad Andina (CAN), en su libro “Comunicación para la Integración” destaca que:
     “La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, emprendió un ambicioso programa de intercomunicación continental, es un área estratégica institucional que pretende convertirse en el espacio de encuentro de las radios educativas, populares, comunitarias y participativas continentales para la incidencia política en la región. Alfabetizando a distancia buscaban mejorar la planificación y evaluación de los programas educativos, capacitar al personal de las emisoras, encontrar apoyo económico internacional”. (p. 117-118)
FOLLETOS Y PERIÓDICOS
Soul City además, utiliza medios visuales; materiales impresos como folletos y periódicos, para reforzar los mensajes difundidos en los medios electrónicos, es decir; no deja de lado la estrategia de difusión para popularizar las series de TV y radio, como PUBLICIDAD. Pero a través de ello, nos hace entender que los medios escritos.
Al igual que LA PRENSA, no interviene como simples difusores unilaterales, capaz no solo de informar acontecimientos más relevantes; sino además de promover la participación ciudadana, se estaría logrando un beneficio de educación social. Y la Comunidad Andina (CAN), trabajó en base a la integración en medio de la pesadilla de incomunicación que hoy vivimos. Un sueño hecho realidad por los promotores de ese esfuerzo ha consistido en llevar el debate sobre la integración a los comunicadores sociales de los países andinos (¡participaron más de 400 en este ejercicio sustantivo!) y a las organizaciones sociales (¡más de mil ciudadanos!). En el libro “Comunicación y Desarrollo Local”., se destaca que:
   “Desde nuestra perspectiva sociológica la primera tarea en la incorporación de la integración en la agenda periodística es desarrollar una estrategia formativa de los propios comunicadores sociales.  A tal fin es necesario definir el contenido de la agenda periodística para la integración y para ello parece pertinente comenzar por reconocer problemáticas comunes y una de ellas es la lucha contra la pobreza y la exclusión”
   “De manera, entonces, que proponemos comenzar esta estrategia de formación de los comunicadores sociales para la integración” (p.113).

MÓDULOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La difusión de estos módulos, especialmente va dirigido a jóvenes y adultos. Aunque, las fuentes de información están diversificadas, la intervención y participación de posibilidades por la tecnología son ascendentes. Es por ello que Soul City, también lo hacían de una manera más atractiva y didáctica, difundía información a través de tirascómicas, audiocasetes y libros con ejercicios prácticos. De tal forma que pueda mejorar el conocimiento y la toma de conciencia generados por la serie de TV. Permitiendo superar el entendimiento fragmentado del ciclo comunicativo tradicional.
Soul City también habla de RELACIONES PÚBLICAS. Es muy importante fortalecernos como comunicadores sociales con ALIANZAS ESTRATÉGICAS, para poder promover las actividades posteriores a realizar. Si bien es cierto, ellos no son los especialistas en Comunicación para el Desarrollo, pero son parte de ello, para poder lograr un proyecto con éxito. El Especialista en Relaciones Públicas, en Comunicación para el desarrollo y Responsabilidad Social, Adolfo Chávez, hace hincapié en la importancia de vincularse a otras personas o instituciones. A lo que él manifiesta:
          “Es verdad que el comunicador social es una herramienta clave y muy poderosa para trabajar con comunidades, y es quien debe tener la capacidad de articular fuerzas, articular acciones, articular actividades, cuyo fin sea orientarlos  y ellos mismo vean su realidad, de no ser así, esto no se podría llevar a cabo. Como por ejemplo, en el proyecto que realicé en Cajamarca para la no extinción de la lengua Quechua, tuve que vincular al Estado, la UGEL, y la empresa privada. Esta última, era la que pagaba a los maestros que se encargaban de enseñar esta lengua en las escuelas.”
Así como el Centro de Comunicación “Voces Nuestras”, desarrolló en Centroamérica un proceso de intercambio y formación entre personas que trabajan en comunicación. Iniciaron un proyecto denominado "Proceso de Formación de Facilitadores para el Diseño de Estrategias de Comunicación Participativa" y actualmente es un programa, abierto a organizaciones interesadas en conocerlo y participar.  De acuerdo a sus proyectos, para lograr resultados, han gestionado alianzas entre empresarios privados y el COEN y COEM para que Garantizar la sostenibilidad financiera y apoyen el diseño y ejecución de estrategias de comunicación en materia de salud y desastres naturales. Y en su Libro: Manual para el Diseño participativo de estrategias de comunicación”, resalta que:
    “La sostenibilidad puede facilitarse generando alianzas entre organizaciones y medios de comunicación, trabajando con planes y propuestas locales, optimizando el uso de los equipos y servicios instalados, capacitando a los recursos humanos, aplicando criterios de cogestión y autogestión, generando formas de mercadeo para vender servicios y productos.
Si la organización no es sostenible, no se puede esperar que los procesos de     comunicación sean sostenibles. Por eso en el proceso de construcción de la estrategia de comunicación es inevitable que surjan tres o cuatro objetivos estratégicos, uno es  para el fortalecimiento interno de la organización o la red,  de producción de materiales, otro más de incidencia y  uno de sostenibilidad.” (p. 63)

Entonces, la implementación de los distintos recursos usados en Soul City, nos enseña que, todo es parte de proceso comunicativo y estratégico, el cual nos abre las puertas a la difusión y complementación de acciones, con el propósito de generar PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES. Generando de esta manera que la comunidad, pueda descubrir que sus habilidades y potenciales, son parte de su desarrollo. Como menciona el artículo “Comunicación participativa para el gobierno local en Sudáfrica: un estudio del municipio local de Kungwini” En el capítulo de Aplicación de los principios de comunicación participativa. Deduce que:
     “el proceso de IDP (Plan de Desarrollo Integrado), que lleva a cabo anualmente el municipio, permite a los miembros de la comunidad a través de procesos intensivos de consulta, participación y comunicación identificar sus propios problemas y tomar decisiones sobre temas de desarrollo prioritarios. También quedó claro que las estructuras participativas de comunicación y desarrollo dentro del municipio son sensibles a la representación de los marginados en el proceso de desarrollo. Esto se evidencia en el hecho de que el comité de barrio y los foros de partes interesadas que existen dentro de la comunidad son representativos de grupos que incluyen las asociaciones de mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, los líderes tradicionales y muchos otros”.




Comunidad de Ampliación Santa Lucía, a la que estamos analizando para posteriormente, trabajar actividades, para hacerlos participar en nuestro proyecto social para su desarrollo, de tal modo que el impacto del trabajo a lo largo del tiempo culmine en una situación de auto-sostenibilidad.






















Muchas veces se visualiza a numerosas familias frente a grandes dificultades económicas, que afectan directamente al desarrollo de los niños, en su educación: Niños de Ampliación Santa Lucía.



Vídeo Didáctico: Comunicación Para el Desarrollo


CONCLUSIONES:

Las principales herramientas para el verdadero cambo social, es el diálogo y en especial, la participación ciudadana. Puesto que de la voluntad de ellos depende su progreso.
Como comunicadores sociales disponemos de múltiples conocimientos, y elementos fundamentales para transmitir. Es por ello que, la responsabilidad social de un comunicador, es elaborar plataformas que permitan un compromiso con la sociedad, proponiendo acciones estratégicas comunicativas, donde sus mensajes emitidos sean claros y entendidos.
De este modo, la comunidad podrá descubrir quién es, qué necesita y cómo pueden actuar colectivamente, con una sostenibilidad a largo plazo.
Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres.

BIBLIOGRAFÍA

ü  ASOCIACIÓN KUSIWARMA. (2008). Implementación de un sistema de comunicación comunitaria para la participación infantil en cuatro comunidades de Ventanilla. Expresión aquí, comunicación para todos. Perú. https://drive.google.com/open?id=1br10DinrSVuXpXxtrMV8D5n3UBKrAXkA

ü  Castañeda, M.(2005). “Comunicación y Desarrollo Local”. Publicación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Lima – Perú.

ü  Penzhorn, C. (2010). Participatory communication for local government in South Africa: A study of the Kungwini Local Municipality.


ü  Comunidad Andina (CAN). (2006) “Comunicación para la Integración”. Prácticas y Desafíos en la región andina. Lima – Perú. https://drive.google.com/open?id=1lKSgRi6va8BuCT9T5_QbfdgEmtkxTLzx

ü  Zúñiga, L., Salas S.,  Salazar, S., & Cruz J. Centro de Comunicación Voces Nuestras. Manual para el Diseño participativo de estrategias de comunicación